El abogado del mariciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABOGADO DEL MARCIANO
DE MARCELO BIRMAJER
Este es un libro interesante, sobre todo en algunos apartes que debe tener en cuenta todo abogado. Quisiera dar un recorrido a este libro, dándome la libertad de expresar algunas impresiones que me causan algunos apartes, algunas reflexiones que quisiera destacar a propósito de los hechos que se narran y, por último, y quizás lo que más meapasiona, comentar algunas de las frases tipo aforismo que aparecen entre renglones.
Lo primero de lo que quisiera hablar es del tema central del libro. ¿Cuál es el tema central de “El abogado del marciano”?. Aún no he determinado claramente cualha sido la principal intención del autor: Si hacer una reflexión sobre el valor supremo que significa el alma humana como facultad para distinguir el biendel mal; o si es más bien una reflexión sobre la lucha que implica la conquista de la independencia y del propio yo en la etapa de la vida en que por fin decidimos o nos toca asumir nuestra propia existencia. Considero que en este libro la cuestión jurídica del abogado pasa a un segundo plano, es posible tomarla a partir de sus palabras, pero no es lo que más explota el autor entre sus líneas.
Yopienso, y en esto espero que mi inteligencia no me traicione, que el tema principal es el segundo que mencioné, esto es, la conquista de la independencia, porque el libro no termina hasta que el protagonista no soluciona por completo su asunto con la independencia: Aclara las cosas con su madre que es la que representa la dependencia en lo afectivo, toma posición frente a su abuelo, que es quienle da el carácter (es su figura paterna) y hasta logra salir al final con una mujer que le cautivaba. Otra razón apoya esta hipótesis: el libro esta dirigido a jóvenes que se encuentran en esta etapa. En cambio, lo referente al alma humana, el bien y el mal y el misterio se soluciona antes de leer las últimas páginas del libro, en caso de que éstos fuesen las principales intenciones del autor ellibro hubiese terminado antes de que el abogado Pestarini (nunca se menciona su nombre, sólo que es abogado y que pertenece a una familia de abogados famosa cuyo apellido es Pestarini) hablara con su madre y dejara por completo la casa de su abuelo.
Igual, si es uno o el otro el tema principal no es lo más importante, lo más importante son las reflexiones que cada uno de estos temas puedensuscitar en el lector, en especial para el abogado. Quiero detenerme ahora un momento en la forma como el autor interpreta cada uno de estos dos aspectos en su libro.
Creo que la mejor manera para interpretar la posición del autor frente a la conquista de la independencia en el libro es desentrañar aquello que simboliza cada uno de los personajes en el libro, y lo que, en atención al nuestroprotagonista, el abogado del marciano, ocurre con ellos.
El abogado del marciano, que es el protagonista, es un joven que estaen la crítica etapa de la vida en que debe asumir su responsabilidad frente a la vida. Como es natural en esta etapa, no sabe muy bien lo que quiere y tiene miedo. El miedo es una constante en su carácter, y el autor lo describe muy bien cuando cuenta la anécdota donde elprotagonista entra en una parque de diversiones al tren fantasma a los cinco años SOLO!!!. Al sólo imaginarse el miedo que puede sentir un niño de cinco años en esta situación uno ya tiene una figura muy clara de lo que significaba éste para el protagonista en ciertas situaciones. Es una gran virtud del libro el haber logrado esta anécdota, porque siendo el tema central del libro la conquista de laindependencia, de antemano nos ubica en un terreno donde el miedo es algo que no se puede evitar porque al buscar nuestra independencia en la vida estamos en un terreno desconocido. Por más adultos que nos creamos en esta etapa de la vida, con título de abogado inclusive, la verdad es que nos encontramos como un niño al que han dejado solo en un parque de diversiones. A propósito de este tema, un...
tracking img