El abono orgánico

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013


ABONO ORGÁNICO
Los fertilizantes orgánicos. Los conceptos básicos. Sobre los fertilizantes orgánicos. Riesgos respecto al estiércol animal. Tratamientos para disminuir los riesgos. Preparación del abono. Formas de uso. Ventajas del uso. Prácticas adecuadas en el manejo.




Los fertilizantes orgánicos
En esta parte del Curso se trata el tema de los fertilizantes orgánicos,en particular de su preparación y de los cuidados que hay tener en su empleo. También incluye los tratamientos para reducir los riesgos de contaminación, y la forma de utilizarlos. El tema está asociado al de la Calidad Orgánica, así como al del Huerto Orgánico. Debido a la capacidad de aprovechamiento de desechos orgánicos, también está ligado al Programa Valle Limpio.


Así, esta página delCurso comprende las siguientes partes.

Una introducción con las explicaciones básicas.

Los fertilizantes orgánicos.

Los riesgos respecto al uso del estiércol animal.

Los tipos de tratamiento para disminuir los riesgos.

La pervivencia de bacterias y virus.

El proceso de transformación en abono.

Las recomendaciones para su empleo.

Las ventajas del abono orgánico.El almacenamiento.

Las precauciones en la aplicación.




Los conceptos básicos

El suelo necesita alimentarse para poder brindarle al hombre productos que él a su vez necesita para nutrirse. El modo de enfrentar este requerimiento parte de la forma en que se enfoque el suelo: como ser vivo que ambienta vida, o sólo como elemento inerte al que se le puede ir agregando loscomponentes faltantes. En cualquiera de los casos, el suelo (o la propia planta) recibe sustancias adicionales para la nutrición.



Los fertilizantes
En general, los terrenos empleados para la agricultura demandan de complementos nutritivos que enriquezcan el suelo. Se hace a través de fertilizantes, naturales o sintéticos que mejoran la calidad del suelo, y le ayudan en su tarea de producción.La fertilización constituye una práctica común en la agricultura, de ahí que es importante enfatizar en el tipo de la misma y sus correspondientes implicancias.



Las categorías de los fertilizantes
Se distinguen dos: orgánicos e inorgánicos, dependiendo del material empleado en su preparación.

Los fertilizantes orgánicos provienen de materiales vegetales o animales, y son objetopreferente de esta página del Curso.

Los fertilizantes inorgánicos se consiguen de procesos químicos comerciales. En su uso deben atenderse riesgos de contaminación química, y eventualmente microbiana al combinarse con agua o por el empleo de equipo de aplicación mal mantenido.


Sobre los fertilizantes orgánicos

Definición
Los fertilizantes orgánicos se obtienen por transformación deestiércol animal, de restos de cosecha, o en general de residuos orgánicos. Su tratamiento conduce a la formación de abono.

Estos materiales permiten obtener fertilizantes eficaces, y serán seguros si se preparan adecuadamente. Incluso, cuando se aprovechan desechos orgánicos, se contribuye a la salud pública al evitar que se constituyan en fuente de contaminación.



La incorporación delabono enriquece la capacidad del suelo para albergar una gran actividad biológica, la cual tiene varias implicancias favorables.

Ayuda a mejorar la estructura del suelo.

Permite la labor de las bacterias ayudando a sintetizar los nutrientes.

Otros elementos despiden antibióticos, y los hay que producen el típico olor a tierra mojada.

También existen las auxinas que influyen en eldesarrollo de las plantas vecinas

En el intercambio suelo - planta, uno a dos centenares de millones de bacterias en cada gramo de suelo, pueden vivir de las sustancias del suelo y de excreciones radiculares entregando a su vez nutrientes.


Riesgos respecto al estiércol animal

El uso sin tratar de materias fecales de origen animal (y humano) se constituye en un riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • Abono organico
  • Abono Organico
  • el abono organico
  • ABONO ORGANICO
  • Abono organico
  • Abonos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS