El aborto: decisión de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aborto: Decisión de la mujer
El aborto es un método médico simple que termina el embarazo. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el abortocomo parte de su cuidado de salud. No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.
El tema del aborto genera importantes controversiasdebido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; y en algunoscasos con las condiciones socioeconómicas de las mujeres.
“Muchas mujeres viven situaciones de gran conflicto emocional
cuando se enfrentan a un embarazo no deseado, propiciadas por
los patronesculturales que limitan sus posibilidades para tomar decisiones autónomas en torno a la sexualidad y la reproducción. Una
buena parte de las mujeres que deciden abortar lo hacen en condiciones sumamentedifíciles, en tanto son objeto de la estigmatización social y se perciben a sí mismas como transgresoras de valores
morales y religiosos fuertemente arraigados en la sociedad mexicana” (Rivas &Amuchástegui, 1998)

La penalización del aborto impide contar con datos confiables y actualizados sobre su incidencia y sobre la frecuencia de las complicaciones y las muertes que ocasiona. A pesar deestas dificultades para conocer la magnitud real del problema, en México existen evidencias que permiten ubicar al aborto como un problema social y de salud pública de gran trascendencia.
En Méxicola práctica del aborto es, en general, ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir aservicios higiénicos y seguros. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada.
Sin embargo, hay siete circunstancias en que no...
tracking img