Aborto, la libertad de decisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE TABÚES Y OTRAS HISTORIAS LOCAS
Aborto se define como la muerte de un feto en el vientre materno durante la etapa de desarrollo. Hay aborto de tres tipos, espontáneo, clínico e inducido. El aborto espontáneo se debe a problemas de funcionamiento orgánico, desde incapacidad física de la madre, problemas congénitos, agentes externos o traumatismos. El aborto clínico tiene fines terapéuticos,como prevención de riesgos para ambos madre y feto, malformaciones genéticas o como espacios reducidos en casos de embarazo múltiple; este tipo de aborto es recomendado y practicado por un médico. El aborto inducido es el más controversial ya que es una decisión voluntaria no atenida a factores propedéuticos y usualmente va relacionada a una mala protección anticonceptiva que fuerza a las madres arecurrir a este método.
En muchos países el aborto inducido es ilegal y suele recurrirse a acciones penales para castigar su uso, tal es el caso de México, donde la cultura y la sociedad no están abiertas a esta práctica. La religión, la educación y la tradición, muestran la concepción como un acto afectivo entre dos personas que culmina con el amor que puede brindarse a un hijo, por lo tanto, elatentar contra la vida de un posible ser humano se considera pecado, algo vetado, y mal visto, generalmente sin considerar las causas que llevan a este pensamiento.
  Es conocido el caso de las mujeres violadas, que si nunca accedieron a una relación sexual, mucho menos repararon en la posibilidad de quedar encintas, por lo tanto buscan este tipo de soluciones, mas, al no encontrar abrigo en unlegalidad derechista, terminan enfrentándose a la crueldad del rechazo y al estigma de ser consideradas asesinas. También hemos escuchado de mujeres abandonadas, que tal vez ni siquiera tenían conocimiento de su estado de preñez, que tal vez sin dinero, sin hogar y sin soporte familiar, no quieren, deben, tomar la decisión de preferir terminar con la vida de un niño antes de someterlo a las penuriasde una situación paupérrima y emocionalmente inestable.
Es la sociedad la primera en apuntar a las madres que abortan, pero es la última en auxiliar a un niño abandonado en una bolsa; se ensaña en llamarlas asesinas, más libera a los violadores en cuestión de horas; hace propaganda en su contra, en vez de construir casas de asistencia, si en vez de señalar con el dedo, extendiésemos la manocompleta para ayudar, muchas se abstendrían de hacerlo. La iglesia por su parte, acorrala a estas mujeres, sataniza a las madres solteras y condena como asesinas a las que abortan, infunde un miedo que hace preferir tomar acciones a escondidas a mostrar un vientre abultado y un dedo sin argolla en las misas de domingo.
Muchas veces la familia influye en esta decisión, el saber que no se cuenta conapoyo en casa, que un –Estoy embarazada- constituiría terminar con maletas en la calle, que se convertirían en deshonra al apellido, las hace, sin pensar demasiado, buscar al espanta cigüeñas mas apartado para que realice el trabajo. ¿Qué pasaría si en vez de rechazar a las mujeres en problemas, y obligarlas a esconderse arriesgando hasta la vida, tomáramos parte de este problema y legalizáramos elaborto? El reformar nuestra Constitución, y permitir que cada persona utilice su libertad de decisión en estos casos, no nos haría una nación débil, por el contrario, creceríamos como ente comprensivo, donde el albedrío no forcejea con la legalidad, magnificaríamos los conceptos de Garantías Individuales, de Libertad de expresión, de Autonomía y de Independencia, dejaríamos la decisión de la vidade un ser humano que es parte de otro, en las manos de las personas correctas, las madres.
La intolerancia legal debería tornarse hacia los criminales sexuales, traslapando el miedo a los agresores, disminuyendo así las violaciones y protegiendo a las víctimas. Las lisonjas en contra de mujeres que abortan, deberían volverse consejos preventivos, creando conciencia del uso pleno del cuerpo, de...
tracking img