El aborto en ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
SEMESTRE ACADEMICO 2011-I
PROYECTO DE TESIS
EL ABORTO EN LA CIUDAD DE ICA ENTRE LOS AÑOS 2009 - 2012
ASIGNATURA: SEMINARIO DE TESIS
CICLO: EE. SECCION: 13 A. AULA: B-202
DOCENTE: Dr. NORVIL E. CIEZA MONTENEGRO, Ph. D.
ALUMNO: LUIS ANTONIO DAVID AYALA RIEGA

LIMA – PERU
2011-I

INTRODUCCIÓN

Hay un gran sector que quiere despenalizar el aborto, el otro sectorelevar mas las penas porque como sabemos, no hay una pena privativa efectiva.
En las últimas tres décadas, la legislación sobre el aborto inducido ha sido objeto de cambios en casi todos los países, con una tendencia general cada vez menos restrictiva. Algunos países que antes sólo permitían el aborto cuando era necesario para salvar la vida de la mujer, han modificado su marco legal para incluirmotivos eugenésicos, económicos o sociales, y así sucesivamente.

Buscar estadísticas sobre el tema de aborto es encontrar cifras lejanas a la realidad. Trazar, al menos, una imagen del fenómeno del aborto en nuestro país resulta una cruzada casi destinada al fracaso: la ausencia de estadísticas actualizadas que permitan dimensionar con precisión su alcance se presenta como el principal problema.Ocurre que los datos existentes no reflejan las cifras reales de las interrupciones intencionales de los embarazos y sólo es posible acercarse a algún indicador a través del registro de las situaciones en las que el intento se complica y obliga a la mujer a recurrir a las instituciones de salud para salvar su vida. El resto de las intervenciones que no derivan en cuadros infecciosos o hemorragiassimplemente permanece en el terreno de las presunciones y son difíciles de cuantificar.

En este caso mi investigación gira en torno a la utilización del aborto clandestino en la ciudad de Ica entre los años 2009 al 2012 y como búsqueda de solución conoceremos las implicancias de la despenalización del aborto y su incidencia en los derechos humanos.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

Entre los años 2009 al 2012 el tema del aborto es un tema que le incumbe a toda la sociedad, ya que en este acto se estaría privando el derecho de vivir a muchos bebes que son asesinados mediante el aborto, y además pudiéndole causar serios daños a la persona que aborta, inclusive pudiéndola matarla.

En el trabajo de Flora Tristán realizado enel año 2010, se estima que en el Perú se producen cada año 352 mil abortos inducidos, eso quiere decir que cada hora se realizan 40 abortos y cada día 1000, y las protagonistas son mujeres de toda condición socioeconómica y social.

Flora Tristán, que se dedica a la protección de las mujeres señala:

· La mayor cantidad de abortos clandestinos se produce en la sierra con un 40%, LimaMetropolitana ocupa el segundo lugar con un 32% y la selva el tercero con el 17%.
· Según estadísticas de los servicios de salud, poco más del 69% es menor de 30 años. Y de este porcentaje, el 25% es menor de 20.

· 60% de mujeres recurre al aborto porque no desea ese embarazo, principalmente porque al momento de la concepción consideró que su familia estaba completa, y 35% lo hizo por razoneseconómicas.

· La probabilidad de hospitalización es más alta si la mujer es pobre: 19.3% entre las mujeres pobres urbanas y 22.8% entre las pobres rurales; y más baja si la mujer pertenece a la ciudad y cuenta con recursos (2.9%); pero la probabilidad de hospitalización es también alta entre las mujeres rurales económicamente pudientes (14.3%).

· Por cada aborto hospitalizado, hay 7 nohospitalizados.
· El aborto ocupa el cuarto lugar como causa de muerte materna (9%); sin embargo, numerosos estudios sostienen que dentro de las muertes por hemorragias (64.5%) e infecciones (14.6%) se encuentran subregistradas muchas muertes por aborto. Así, si existiera un buen registro de las muertes maternas, el aborto ocuparía posiblemente el primer lugar.

La vida humana es el bien jurídico...
tracking img