El aborto en yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El aborto sigue siendo uno de los problemas más controversiales de nuestra sociedad, porque parece representar un conflicto entre los derechos de la madre, de la mujer y los de hijo, el niño que ya es otro ser en un vientre.

En el presente trabajo, pretendemos mirar la validez, de los argumentos que se dan para legislar a favor del aborto. Presentamos primero lo que esel aborto, en sus concepciones, tipos y consecuencias; sus diferentes posturas, serán tratadas en el punto dos; éstas influyen en las legislaciones de los estados mexicanos, las conoceremos en el punto tres; para luego detenernos en la legislación yucateca y hacer un análisis de sus justificaciones lo cual representan los dos últimos puntos de nuestro trabajo.

El método empleado esdeductivo-analógico, por lo que encontraremos diversas opiniones y legislaciones, todo con el propósito de enriquecer el trabajo.

¿El aborto, un derecho o una injusticia?

1. Concepciones, tipos y consecuencias del aborto.

1. Concepción

Junto con Garza (2000, párr. 1,) entendemos por aborto la interrupción del embarazo cuando el feto no es viable, es decir cuando no puedesubsistir fuera del útero materno.

Esta definición general tiene algunas peculiaridades según los diferentes contextos, así para el médico, abortar es expulsar el feto no viable; y para el jurista es la acción voluntaria y maliciosa de provocar aquella expulsión, empleando los medios conducentes.

2. Tipos de aborto

Podemos distinguir con Garza (2000 párr 3,4, 6, 7, 8) y con lagente en general, dos tipos de aborto: el espontáneo, el cual es la interrupción del embarazo acaecido por causas naturales, sin la libre intervención humana, las causas pueden ser varias pero la más recurrente, es por defectos serios del embrión. El segundo yopo de aborto es el provocado, se debe a la intervención libre del hombre sobre el embarazo. Con Gutiérrez (2001) citando a la encíclicaEvangelium Vitae decimos que el aborto provocado o procurado “es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento” (p. 93)

El aborto provocado puede dividirse en cuatro tipos:

a) Aborto terapéutico. Es el que se provoca cuando la continuación del embarazo pone en peligro la vidade la madre.

b) Aborto eugenésico. Es provocado cuando existe el riesgo y en ocasiones una cierta certeza, de que el nuevo ser nazca con anomalías o mal formaciones congénitas.

c) Aborto humanitario. Provocado cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción violenta, como por ejemplo la violación; llamado también aborto ético.

d) Aborto psicosocial. Provocado cuando elembarazo resulta no deseado por razones de carácter social o psíquico, como pueden ser problemas económicos o de vivienda; madres solteras, relaciones extraconyugales, etc.

3. Consecuencias

El aborto no es una fenómeno aislado, seguro y totalmente saludable muchas mujeres no conocen los alcances que puede tener el aborto, a continuación presentamos algunas consecuencias físicas ypsicológicas del aborto tomadas de la ret (s/a, s/f)

1. Físicas

Esterilidad, abortos espontáneos, embarazos ectópicos, nacimientos de niños muertos, trastornos menstruales, hemorragia, infecciones, shock, coma, útero perforado, peritonitis, coágulos de sangre pasajeros, fiebre /Sudores fríos, intenso dolor, perdida de otros órganos, muerte

2. Psicológicas

Culpabilidad, impulsossuicidas, sensación de pérdida, insatisfacción, sentimiento de luto, pesar y remordimiento, retraimiento, pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones, inferior autoestima, preocupación por la muerte, hostilidad, conducta autodestructiva, ira/ rabia, desesperación, desvalimiento, deseo de recordar la fecha de la muerte, preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del...
tracking img