Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tauromaquia en la plaza de acho de lima: La Feria del señor de los milagros

La tauromaquia es definida por la real academia de la lengua española, como “el arte de lidiar toros”[1], es una práctica cultural que enfrenta el raciocinio metódico del ser humano contra la fiereza instintiva del animal; siendo el objetivo central, la supervivencia de alguno de los contrarios. Asimismo, latauromaquia implica diversos aspectos (sociales, económicos y religiosos) que se mezclan en el desarrollo del espectáculo: desde la crianza y conocimiento de los toros a la confección de la vestimenta de los participantes, y del diseño y publicación de carteles hasta la venta o exhibición del material artístico. Históricamente la tauromaquia tiene sus inicios en la edad media (ligada a los pobladores dela península ibérica desde la antigüedad), y su difusión se desarrollo por toda Europa, llegando a America en el periodo colonial.
Las plazas de toros o cosos taurinos -anteriormente circos taurinos- son los recintos construidos específicamente para el desarrollo de los espectáculos taurinos; estas edificaciones tienen generalmente forma circular y cerrada (Antiguamente tenían formacuadrangular), están abiertas en su parte superior. El estilo neo-mudéjar [2] predomina en la actualidad.
En el Perú, la plaza de Acho fue construida por el alarife Don Cristóbal de Bargas, por encargo de Agustín Hipólito de Landaburu, durante el gobierno del Virrey Amat y Junient, durante los años mil setecientos sesenta y mil setecientos sesenta y ocho. (Inaugurada por el Virrey el treinta de enero demil setecientos sesenta y seis). Esta plaza es la más antiguas en America -y la tercera en el mundo-; se utilizo el adobe y la madera como materiales en su construcción inicial (actualmente se complementa con estructuras en material noble). Esta plaza limeña presento tres grandes modificaciones en su historia: la primera en mil ochocientos sesenta y cinco, la que fue denominada de “refacción” yque se realizo con motivo de su primer centenario; la segunda en mil novecientos cuarenta y cinco fue la de “remodelación”, se reinaugura el doce de octubre de ese mismo año, dando inicio a la tradicional Feria del Señor de los Milagros; y finalmente la de año mil novecientos sesenta y uno, la que se denomino de “ampliación” (fue ensanchada con patios de ingreso, atrios y terrazas, así como laedificación de un restaurante, dos bares y un Museo Taurino). La plaza de Acho se ubica entre el jirón Marañon y la avenida Abancay, su perímetro es de doscientos cuarenta y cinco metros aproximadamente y pertenece al distrito del Rímac (al lado oeste del río Rímac). El contorno externo del monumento se muestra actualmente precario, las casas hechas del mismo material (quincha y adobe) no están enbuenas condiciones, la falta de seguridad y la delincuencia hace inaccesible la zona fuera de las fechas festivas.
El diseño arquitectónico de la plaza es de estilo mudéjar -su forma es circular- el color de sus paredes externas es de un tono melón, y sus accesorios (sus rejas exteriores, las ventanas, las terrazas de madera y el arco superior de la estructura) están hechos en color verde oscuro,el piso es de ladrillo y en algunas partes empedrado.
La arena señala el medio de la plaza -su forma es circular-, es en este espacio donde se desarrolla el enfrentamiento directo entre el hombre y el animal. El piso es arenoso, plano y compacto; tiene rodeado su perímetro por una barrera de protección de un metro de altura, hecha en madera color rojizo. Cada parte de la barrera dispone deestribos, colocados para ayudar al torero a saltar y protegerse en caso de embestida. El callejón es el espacio existente entre la barrera de protección y el muro que separa las primeras gradas de espectadores. En ese lugar, se resguardan los toreros, los picadores, los banderilleros, los mozos de espada, los areneros, y en general todo el personal que tenga alguna función durante el espectáculo....
tracking img