El Aborto Visto Desde La Ética

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Problemas morales específicos: El Aborto

Integrantes:

( Briceño Rodríguez Mayte

( De Santiago Beltrán Uziel

( Orozco Pérez Diana

( Sánchez Rubio Pamela

( Suárez Ramos Georgina

Grupo 501

Aborto

Para poder hablar del aborto, primero debemos hablar de la bioética.

La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humanaen el campo biomédico, sin embrago la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general.

Algunos bioéticos opinan que la ética debe incluir la moralidad de todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.

Principios fundamentales de la bioética

Principio de autonomía
Laautonomía implica responsabilidad y es un derecho irrenunciable, incluso para una persona enferma. Una persona autónoma tiene capacidad para obrar, facultad de enjuiciar razonablemente el alcance y el significado de sus actuaciones y responder por sus consecuencias.
Principio de beneficencia
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios.En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".
Principio de no maleficencia
Abstenerse intencionadamente de realizar acciones quepuedan causar daño o perjudicar a otros. En medicina, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros.
Principio de justicia
Tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (biológica, social,cultural, económica, etc.)

Aborto Inducido
Una cuestión frecuentemente tratada en bioética es el aborto inducido, ya que se violan algunos de los principios bioéticos.

Un aborto es la interrupción provocada del desarrollo vital del feto, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas de gestación.

El aborto inducido ha sido y es diversamente considerado en distintas sociedades: para algunos,un procedimiento habitual para la limitación de la progenie; para otros, un crimen castigado con la pena de muerte; para unos, una práctica éticamente neutra; para otros, un pecado merecedor del estigma social y eclesiástico

A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado ensociedades diversas y permitido en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social y/o la ley se oponen a él.

¿Qué dice cada tipo de norma?
Las normas Religiosas (Catolicismo):
El magisterio de la Iglesia católica ha condenado desde siempre el aborto, aún cuando se hayan dado discusiones teológicas sobre el momento de la creación del alma y en el momento que seconsidera a un producto una persona. Por su parte, los padres de la Iglesia son unánimes en reprobar como homicidio la eliminación del embrión humano.
Las normas jurídicas:
Dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, el aborto se considera una conducta penalizada o despenalizada, atendiendo a las circunstancias específicas. Con todo, en la actualidad, todos los países desarrollados del mundopermiten la realización de abortos en determinadas circunstancias, siguiendo la recomendación de la OMS.
Las normas éticas:
La ética ve al acto de realizar o de tener un aborto como un acto moral malo, ya que nos dice que estamos decidiendo sobre una vida humana que tiene el mismo valor que la nuestra.
Sin embargo, en casos específicos la ética respalda al aborto, como en el caso en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborto desde el punto de vista ético y religioso
  • La etica desde el punto de vista etico
  • El Aborto Desde Un Punto De Vista Tico
  • Aborto desde el punto de vista legal
  • El aborto desde el punto de vista religioso
  • El Aborto Desde Un Punto De Vista Legal
  • El aborto desde el punto de vista constitucional
  • El Aborto Desde El Punto De Vista Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS