La etica desde el punto de vista etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética vs la ciencia
desde el punto de vista medico

La Ética es clasificada por muchos como la ciencia que trata de la moral, su origen y desarrollo: de las reglas y normas de conductas de loshombres, de sus deberes hacia la sociedad, la Patria y el Estado.1 Como doctrina hace su aparición más tarde que la moral misma; se utilizó para señalar virtudes humanas, y está muy ligada a losintereses de la sociedad en que se vive.
Bioética es el término utilizado para distinguir de la Ética tradicional, los problemas de ética que plantean los progresos en Medicina y Biología. Es la cienciacuya finalidad es contribuir a salvaguardar la vida humana y el medio frente a los avances científicos en Biomedicina y Biotecnología, sustentándose para estos fines en 3 pilares fundamentales:autonomía, justicia y beneficencia.
Ética medica
Tradicionalmente, el médico se ha visto a sí mismo como un pequeño patriarca que ejerce dominio sobre sus pacientes y exige de estos obediencia y sumisión(paternalismo). Para Aristóteles, el enfermo es como el niño o el esclavo, un irresponsable, incapaz de moralidad, que no puede ni debe decidir sobre su propia enfermedad. La enfermedad tiene paraellos un carácter inmoral. La actitud del médico con el enfermo es algo religioso. El médico es una especie de sacerdote. Este es el paternalismo médico que ha predominado en la medicina occidentaldesde el s. V a.C. hasta nuestros días. Este médico hipocrático y galénico, se va a secularizar en el transcurso de la modernidad, sin perder su carácter paternalista. Para Percival (Medical Ethics) sumáxima es condescendencia con autoridad. Cree que el paciente puede empeorar si sus decisiones y preferencias individuales son autoritariamente anuladas. Esta doctrina se recoge en 1847 en el Código dela American Medical Association, y tras él la mayor parte de los códigos nacionales de ética médica. Por tanto, la tradición médica desde los hipocráticos hasta la actualidad, ha defendido siempre...
tracking img