El aborto0

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
El aborto.

Introducción.

El aborto a lo largo del tiempo ha sido practicado, y desde su existencia ha habido críticas hacia esta práctica, ya que se tiene el debate principalmente si es quitarle la vida a un ser vivo o si ese feto que se encuentra todavía en el vientre de la madre todavía no puede considerarse persona y por tanto no debe considerarse un asesinato, en fin los puntos de vistason muy diversos.
Este tema muy interesante de investigar, ya que abarca muchos aspectos de la sociedad y del ámbito profesional, desde el punto de vista médico, el social, el moral y también el que nos interesa a nosotros el jurídico.
Para empezar hay que resaltar su concepto y después ir desenvolviendo todo su contexto y problemática que implica.
Etimológicamente, la palabra aborto procededel latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior opuesto a orior, nacer. El aborto, desde el punto de vista jurídico mexicano, es, según lo define el artículo 329 del Código Penal para el Distrito Federal, "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez" (cfr. también art. 265 del Código Penal de Sonora, México). Es decir, se define como la muerte del no nacido encualquier momento del embarazo. Médicamente, se le define como la pérdida del embarazo, clínica
El aborto directo, entendido como fin o como medio, es intrínsecamente ilícito. Cuando se trate de un feto vivo, queda asimilado, desde el punto de vista moral, al infanticidio.
Después de esta definición del aborto, cabe señalar que la intención de este trabajo de investigación, es el analizar losdiversos puntos de vista que hay sobre este tema, ya que así como hay personas que están a favor del aborto, también hay personas que están en contra.
En este trabajo se desarrollaran los diversos puntos de vista, sus pros y sus contras, para así de este modo tratar de sacar una conclusión y tratar de ver una solución posible ante este problema que como se verá en el marco histórico tiene desde tiemposmuy remotos.

Planteamiento del Problema:
Los partidarios de la liberalización del aborto suelen adoptar como punto de vista lo que puede llamarse "ética de las consecuencias" , respondiendo a esta pregunta:
Si se hace legal el aborto ¿las consecuencias serán mejores o peores que las que se obtienen con el aborto ilegal? Se alegan así las beneficiosas consecuencias en el orden de la higiene,evitar la clandestinidad, decidir libremente sobre "el propio cuerpo", etc.
Quienes se oponen, en cambio, a la legalización del aborto adoptan comúnmente la perspectiva que puede denominarse "ética de los principios". Se toma como punto de partida el principio del respeto a la vida humana, y entonces la pregunta que debe responderse es la siguiente:
¿El fruto inmediato de la concepción es un serhumano? Ante la respuesta a esta pregunta, el análisis de las consecuencias -buenas o malas- resulta secundario. Pues adoptado el principio del respeto a la vida humana, nadie analizaría la cuestión de si prescindir en este momento de la mitad de la humanidad, o de los ancianos, o de los débiles mentales, acarrearía buenas o malas consecuencias sobre el resto de los que quedarían con vida.
Si sebusca información, existe abundante; ¿alguien duda que sea un ser humano el no nacido?, videos, fotografías, estudios por ultrasonido, genética, etc. gritan su humanidad; ¿aun así se pone en tela de juicio que desde temprana edad sea un ser humano? escuchemos los latidos de su corazón a los 70 días de concebido, o antes, desde los 24. Algunos afirman que el no nacido es humano, sólo desde que elcerebro está completo, pero es de llamar la atención el énfasis que ponen en demostrar lo indemostrable ¿por qué será así?. Es de suponer que además de la búsqueda de la verdad sobre este asunto, pueda existir otro motivo, no precisamente humanitario, porque ¿qué humanitario será eliminar al ser humano más indefenso? Pero ahí se les ve, luchando y desvelándose por implantar la legalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS