El absolutismo concepto caracteristicas y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Absolutismo:
El absolutismo, término que procede del latínabsolut us («acabado», «perfecto»), fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna. Se puede decir que el estado Absolutista es un Régimen Político en el que una persona (el soberano) ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza, concebido principalmente como lanegación del Feudalismo, significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador.

Se inició en los siglos XIV y XV, alcanzó la plenitud entre los siglos XVI y XVII y declinó entre formas extremas e intentos reformistas a lo largo del siglo XVIII. Se puede denotar que surge como nueva forma de organización política-económicasustitutiva del régimen feudal; donde el Rey no sólo asume la totalidad sino que pretende convertirse en cabeza de una Iglesia Nacional, ya que la voluntad del Rey es la ley. Pero que Dios está sobre él pero a su vez Dios a través de su contacto le había dado el poder. El poder de este monarca es legitimado por Dios, es de origen divino. Así, ese monarca tenía libertad de derogar, modificar y crearleyes, podía declarar la guerra, la paz y que le obedecieran incondicionalmente sus súbditos.

Esta forma de gobierno encontró sustento en las ideas de Bodin en el siglo XVI, en Bossuet o Hobbes en el siglo XVII, el francés Jean Bodin , escribió numerosas obras, como por ejemplo “Seis Libros de la República”, donde expresa “el soberano no tiene que rendir cuentas sino a Dios”.

ThomasHobbes, sería el teórico por excelencia del absolutismo político del siglo XVII. En su obra Leviathan escribió: “las naciones prosperan bajo una Monarquía, no porque tienen un príncipe, sino porque le obedecen” Para este filósofo, los primeros hombres que vivían libres sin autoridad ni leyes, lo hacían en un estado de guerra permanente para lograr su subsistencia. Según sus palabras “el hombre es unlobo para el hombre”. Para garantizar la seguridad y el bienestar de todos, los hombres renunciaron a todos sus derechos, salvo al de la vida, por un pacto irrevocable, para que el Estado les garantice a todos que vivirán en paz. Así nació para este autor el estado absolutista.

El francés Jacques Bossuet (1627-1704) tomado del documento La Guía 2000, se mostró partidario del absolutismo con lassiguientes características: la monarquía debía ser sagrada, absoluta, paternal y sometida a la razón”. El único límite a la autoridad del rey lo halla en la ley divina.

Según Mousnier, la monarquía absoluta es la que existe cuando todo el poder del Estado está concentrado en el rey, es absoluto y éste posee los atributos de la soberanía, no necesita la aprobación de nadie. Pero de todas formassu poder es limitado por las leyes divinas.

Perry Anderson, (1984), Este autor ve a la monarquía absoluta como una forma de dominio feudal en una época donde se desarrollaba la economía de mercado. Los Estados absolutistas eran espacios pensados específicamente como campos de batalla, debido a la situación a la que se sometía a los nobles.

Es de hacer notar que para la mayoría de lospensadores, salvo Hobbes, el origen de tan inmenso poder, estaba en Dios, lo cual se veía sustentado, por el antiguo Derecho Romano. Que establecía que la divinidad se lo había concedido para que pudieran gobernar libremente y sin ataduras, que en la práctica significaba que debían ejercer su autoridad sólo sujeta a los mandatos de la ley divina, lo que los obligaba a ser justos y dignos de tan granprivilegio. Pero se puede afirmar que sólo unos pocos lo fueron.
Las principales características del absolutismo son la existencia de una monarquía única, vitalicia, hereditaria y supuestamente teocrática, además de la existencia de una centralización y una concentración de poderes, esto es, en la que el rey se legitimaba en virtud de la voluntad de Dios. La posibilidad de revocar esa voluntad...
tracking img