El absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.1 Es un poder único desde el punto de vistaformal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: lasuprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima si no por debajo.2
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de1820, 1830 y 1848 acabaroncon la Restauración del Congreso de Viena. Como excepción a esta caducidad del absolutismo se debe citar al Imperio ruso, donde los zares mantuvieron su práctica hasta laRevolución Bolchevique de 1917.La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. -------------------------------------------------
Causas del surgimiento del absolutismo
* Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el ImperioBritánico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.
* La burguesía apoyaba la concentración del poder para garantizar laseguridad, y estabilizar así la economía, dentro de todo el territorio de un Estado.
* El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de laIglesia y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.
* La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo)lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.
* La crisis de la servidumbre.
* Razones de orden jurídico. El absolutismo fue justificado por...
tracking img