El abuso de alcohol en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:
“El abuso del alcohol en los adolescentes”

EQUIPO DOCENTE:
Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, Universidad Maimonides, S.E.P, sede Cruz del Eje, Enfermeras Profesionales, Andrada Claudia, Balcázar María, Llanos Betiana, Nieto Carolina.
LUGAR:
Las clases se desarrollaran, en el salón de Actos de la Escuela
”República delPerú”-Nivel de Enseñanza Media.
DESTINADO:
A la comunidad escolar en general, Docentes, Alumnos y Padres.
CARGA HORARIA:
Las clases se dictaran los tres primeros sábados del mes de Noviembre del año 2010, de 10 a 12Hs. Siendo el ultimo sábado la clase correspondiente a la evaluación final.
OBLIGATORIEDAD:
Se requerirá la asistencia a todas las clases.
Sin requisitos previos.OBJETIVOS GENERALES

• Concientizar a los docentes, alumnos y padres, sobre las consecuencias que produce el abuso del consumo de alcohol, en los adolescentes de nuestra comunidad.

• Lograr una reflexión grupal, acerca de los motivos que llevan a nuestros adolescentes al consumo excesivo de alcohol.

EL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA

Elalcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.
La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en elhombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol lepermite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren dealcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones. Todos los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos, ya sea que estén mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en una gran compañía. Una vez que el alcoholismo se haapoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.
El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado porcircunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.
Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchosmás, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de...
tracking img