ABUSO DEL ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA Giuliana

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

El consumo de alcohol en los adolescentes

La adolescencia:

Es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En este período la opinión/consejo de los amigos del adolecente importa más que el de los adultos
En este etapa los lóbulos frontales no han terminado de desarrollarse por eso para los adolescentes hay algunas accionesimposibles de realizar.
Entre estas se encuentra el poder de detenernos a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, a planear nuestro futuro, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponernos en los zapatos del otro, y nos frenan para no hacer cosas de las cuales nos arrepentiremos.
Una de las principales características de la adolescencia es que el cuerpo inicia laproducción de hormonas y se presentan cambios en los órganos sexuales, sienten que ya “son grandes” para beber, están convencidos de que saben lo que hacen, se sienten orgullosos de hacerlo y si a eso se le suma el deseo previo y la falta de inhibición que produce el alcohol, tenemos como resultado jóvenes ebrios teniendo conductas sexuales de riesgo, que fácilmente pasarán del uso al consumoabusivo de alcohol incrementarán sus probabilidades de acercarse a otras drogas dadas sus características y el efecto propio del alcohol que incrementa esta tendencia a la satisfacción inmediata. 

Alcoholismo
Es una enfermedad crónica, progresiva y fatal. Un trastornó de conducta caracterizado por la ingesta repetida de bebidas alcohólicas que excede las costumbres sociales de la comunidad, causaperjuicios en la salud del bebedor, en sus relaciones con otras personas y su actividad económica
Existe predominio del sexo masculino de esta afección, aunque es cada vez mayor su adición por el sexo femenino y en jóvenes en general , se observa en más del 16 % de las personas mayores de 65 años y se reporta una alarmante incidencia mundial
 El alcohol modifica la personalidad de quien lo consumeen exceso y afecta de forma importante su conciencia.
Provoca el deterioro en un ámbito social, familiar, estudiantil y del trabajo.
El alcohol genera tolerancia es una de las drogas con mayor dependencia física además de presentar dependencia psicológica. Al no ingerir esta sustancia toxica, el organismo desarrolla un síndrome de abstinencia que comprende los siguientes síntomas:
-Ritmo cardiacoacelerado, inquietud, agitación, sudoración
-Pérdida del apetito, nauseas, vómitos
-Temblores, convulsiones, confusión…

Si se abusa del alcohol en esta etapa los adolecentes pueden sufrir
Su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción.
Mayor riesgo para contraer enfermedades como: la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos yalgunas formas de cáncer.
Se inicia la actividad sexual temprana, esta situación los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, tambien los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.
Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a ladepresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.
El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de tránsito.
Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).
El alcohol afecta la absorción de nutrientes en elintestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.
El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.
Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso de alcohol en la adolescencia
  • El ABUSO DEL ALCOHOL EN LAS MUJERES ADOLESCENTES
  • El abuso del alcohol en la adolescencia.
  • Abuso Del Alcohol En La Adolescencia
  • El abuso de alcohol en los adolescentes
  • Abuso del alcohol
  • abuso del alcohol
  • abuso del alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS