El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA DE ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema del Agua, en ésta se detalla, cómo está formada su estructura, sus propiedades físicas, sus variaciones de estado, el tipo de enlace químico quepresenta, así como, sus funciones dentro del organismo y su importancia, entre otros. Para introducirnos en el tema, es necesario saber claramente que conocemos como agua.

El agua es el nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas, pero el agua esuna sustancia compuesta, porque está integrada por la unión de átomos de distintos elementos químicos simples: son dos átomos de Hidrógeno unidos a un átomo de Oxigeno, con una molécula en la forma H- O –H cuya forma angular del enlace es de 104.5º; que se escribe H2O.

A la temperatura y presión normales, tanto el oxígeno como el hidrógeno tienen forma de gases; pero al unirse formando el aguaadquieren forma de un líquido que, en estado de pureza, es absolutamente trasparente a la luz y sin ningún sabor, olor ni color; siendo ligeramente azul en grandes masas como en los océanos y con la característica que presenta puntos de ebullición y fusión elevados en comparación con otros compuestos similares, debido a la presencia de los puentes de hidrogeno en la molécula, que no es más que lafuerza atractiva que existe entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno que están formando parte de distintos enlaces polares.

El agua es un gran solvente debido a que puede disolver una gran cantidad de sustancias, incluyendo el aire y otros gases, así como sustancias que normalmente son sólidas. De todas las sustancias, es probablemente la que más fácilmente se presenta en los tresestados que puede tener la materia: líquido, sólido y gaseoso.

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de la misma y en el marco global el agua es escasa y muchas personas no pueden acceder a ella. Además se sabe que va a llegar un momento en que todos vamos a carecer de agua. 

ELAGUA
El agua es una sustancia que está formada por tres átomos, dos de hidrógeno y uno de oxígeno que unidos entre sí forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar (Ver Figura 1). El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de la misma.

El agua es unode los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza, ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta (Ver Figura 2), es decir, la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, 70% (360 millones de Km2) y sólo el 30% son tierras emergidas (150 millones de Km2). Peroeste recurso es limitado, ya que sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura, la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas y el consumo doméstico absorbe el 10%restante.

El agua es un elemento vital, por eso, es necesario disponer de una abundante cantidad para usarla diariamente, lo que ha ocasionado que el acceso a ésta se incremente durante las últimas décadas en la superficie terrestre, sin embargo estudios realizados, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países...
tracking img