el abuso infantil

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
 Presentación

Integrantes: Melissa Subervi Cid
Lismeyda Almanzar
Naomy Alejo Suarez

Tema: El Abuso Infantil
Materia: Formación Humana
Profesora: Maritza M. Báez
Curso: 4toÍndice

Introducción
Desarrollo
.maltrato infantil
.definición de la palabra maltrato
.el abuso físico
.el abuso sexual
.el abuso infantil
.estupro
.el maltrato emocional

ConclusiónAnexos





INTRODUCCION

En el siguiente trabajo que a continuación vamos a presentar tratara acerca del maltrato infantil donde también hablaremos sobre los siguientes temas:
Definición del maltrato o abuso físico
El abandono físico
El abuso sexual
Maltrato emocional
Luego incluiremos un anexo y al finalizar daremos nuestras propias conclusionesacerca de lo que hemos aprendido durante la realización de nuestro trabajo.







DESARROLLO
Maltrato infantil
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza sudesarrollo tanto físico como psicológico.
Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:
el abuso físico,
el abuso sexual,
el maltrato emocional,
el abandono físico,
el abandono emocional.

Definición de la palabra maltrato

La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato»depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelasinmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.

Los tipos de abuso o maltrato:

El abuso físico
El abuso físico puede comenzar de una manera no violenta; o sea, con descuido, lo queincluye el no satisfacer las necesidades básicas que tiene la víctima (comida, refugio, objetos de higiene); no dejándola dormir; o no satisfacer las necesidades de intimidad física como una manera de controlarla. Cuando el abuso cruza la línea hacia la violencia abierta, puede comenzar con asaltos relativamente menores tales como pellizcos o apretones. Sin embargo, cada vez que se repite el abuso,se vuelve más violento y es más directo; o sea, dirigido a una parte del cuerpo como el torso donde los moretones no son tan visibles. Cuando el abusador cree que no lo responsabilizaron por su comportamiento, él empieza a causar daños visibles. La siguiente es una lista de comportamientos del abuso físico: 

* Pellizcando y/o apretando de manera dolorosa. 

* Empujando, aventando orestringiendo. 

* Estirando, sacudiéndola, estrujando o jalando el cabello. 

* Abofeteando o mordiendo. 

* Golpes directos, patadas, etc. para que los agravios daños no sean visibles. Las acciones del abusador en este caso son evidencia de que no está "fuera de control" cuando golpea. En lugar de ésto, está usando la violencia para controlar y ejercitar poder sobre la víctima. 

* Estrangulando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso infantil
  • Abuso Infantil
  • ABUSO INFANTIL
  • El abuso infantil
  • El Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • Abuso Infantil
  • abuso infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS