el abuso

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
ACOSO LABORAL

No me refiero al acoso sexual en el trabajo, malhadada plaga que merece un tratamiento aparte. Denuncio el acoso que se inflige al trabajador por excesos de horarios en las jornadaslaborales, y por infracciones en el pago de horas extras y de sábados y domingos y días feriados. La Organización Internacional del Trabajo ha alertado al respecto en la reciente publicación.“Horario de Trabajo decente: nuevas tendencias, nuevas situaciones”. Este tema ha quedado catalogado como acoso laboral, y quienes lo cometen pueden ser multados.

El Código ecuatoriano de Trabajo tienenormas al respecto. El Art. 55 establece que las horas podrán exceder de cuatro en un día, ni de doce en la semana. Además estipula que si tuviere lugar durante el día o hasta las doce de la noche, elremuneración correspondiente con un cincuenta por ciento de recargo; y se es entre las doce de la noche y la seis de la mañana, el trabajador tendrá derecho a un ciento por ciento de recargo.

Ademáslos sueldos de sábados, domingos y días feriados un recargo del 100 % sobre el salario básico. Cabe recordar que el salario básico cubre solo 8 horas diarias de trabajo.

Infortunadamente, no faltanlas excusas para incumplir la ley. Una, expedita y tradicional invoca que el trabajador todo lo que gana se lo bebe o lo deja en el prostíbulo, o que es ineficiente. Otra se escuda en la pérdida decompetitividad, y en poder recurrir a una oferta de trabajo abundante, dispuesta a comprometerse por un salario menor del legal.

Por el no pago de horas extras y el no reconocimiento de los recargosestablecidos por la ley, se comete la mayoría de las infracciones, reforzando el modelo feudal de abuso laboral. El pago riguroso al trabajador del salario que impone la ley es un principio deequidad, que a su vez obliga al trabajador a ser productivo. Quienes lo violan no son exclusivamente los mafiosos, sino gente que pasa por buena y hasta ejemplar.

A ellos se refiere aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso
  • El abuso
  • Abusos
  • abuso
  • Abuso
  • Abuso
  • ABUSO
  • Abuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS