Abusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Abuso de Sustancias y la Dependencia de Sustancias Químicas
¿Qué son el abuso de sustancias y la dependencia de sustancias químicas?
Existen tres términos diferentes que se utilizan para definir los trastornos relacionados con las sustancias químicas, entre los que se incluyen los siguientes:
• abuso de sustancias
La expresión abuso de sustancias se utiliza para describir unpatrón de uso de sustancias (drogas) que conduce a problemas graves o angustiantes como por ejemplo, ausencias escolares, consumo de drogas en situaciones peligrosas (al manejar un automóvil), problemas legales relacionados con las drogas o el uso continuo de una sustancia que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o alconsumo excesivo de sustancias legales. La droga legal de la que se abusa más frecuentemente es el alcohol.
• dependencia de sustancias
La expresión dependencia de sustancias se utilizan para describir el uso constante de drogas o alcohol, aun cuando ya se han desarrollado problemas importantes relacionados con su consumo. Los signos incluyen un aumento de la tolerancia o la necesidad detomar cantidades mayores de la sustancia para obtener el efecto deseado, los síntomas del síndrome de abstinencia cuando se disminuye el consumo, esfuerzos fallidos para disminuir el consumo, un aumento del tiempo dedicado a las actividades para obtener las drogas, el abandono de las actividades sociales y recreativas y el uso continuo de sustancias aún con la clara consciencia de los problemasfísicos o psicológicos implícitos que esto acarrea.
• dependencia de sustancias químicas
La expresión dependencia de sustancias químicas también se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias químicas (drogas o alcohol) y la incapacidad de dejar de consumirlas a pesar de todos los problemas que esto ocasiona.
¿Cuáles son las sustancias de las que más a menudo abusan losadolescentes?
Entre algunas de las sustancias de las que abusan los adolescentes más frecuentemente se incluyen las siguientes:
• alcohol
• marihuana
• alucinógenos
• cocaína
• anfetaminas
• opiáceos
• esteroides anabólicos
• inhalantes
• metanfetamina
• tabaco
¿Cuáles son las causas del abuso de sustancias y la dependencia de sustancias químicas?
Lasnormas culturales y sociales ejercen influencia sobre los estándares aceptables del uso de sustancias. Las leyes públicas determinan la legalidad de su uso, sin embargo, la inquietud sobre la vigencia de un patrón normativo sobre el uso de drogas en la adolescencia es aún objeto de grandes controversias. Los trastornos relacionados con el abuso de sustancias en la adolescencia tienen su origen enfactores diversos, incluidos la vulnerabilidad genética, los factores ambientales estresantes, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y los problemas psiquiátricos. No obstante, todavía no se ha determinado cuáles de estos factores son primarios y cuáles secundarios en la franja adolescente de la población. La mayor parte del conocimiento disponible en relacióncon el uso y abuso de drogas procede de estudios en la franja adulta de la población. La falta de investigación referida al uso y abuso de drogas en los jóvenes sólo origina más preguntas con respecto a la forma en que el abuso de drogas difiere en otros grupos etáreos.
¿A quiénes afectan el abuso de sustancias y la dependencia de sustancias químicas?
El consumo de drogas por parte de padres yamigos constituye el factor más común que contribuye a la decisión de los jóvenes acerca del uso de drogas. Los adolescentes comienzan a consumir alcohol a una edad cada vez más temprana, un 25 por ciento de los jóvenes comienzan a beber alcohol a los 13 años, según datos de los CDC.
Algunos adolescentes corren mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con las drogas, por ejemplo,...
tracking img