El acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro educativo
Salesianos “Don Bosco”
Linares









































INTRODUCCIÓN

El acero es un material muy importante el cual sirve para una infinidad de cosas, especialmente en los automóviles es un material muy utilizado para la construcción de variadas piezas de este.
Otro temaque tocaremos son las maquinas soldar las cuales herramientas muy importantes para la construcción o unión mas bien dicho de materiales ferrozos u otros. Hablaremos sobre los tipos de electrodos y el significado que tiene cada numero que posee este.
Continuadamente daremos a conocer los tipos de perfiles y chapas que hay y los cuales son ocupados en mecánica automotriz, ya sea para laconstrucción de chasis u otro uso que se les de a estas.
En general hablaremos sobre materiales y herramientas que se utilizan en el rubro de inamovible.





























¿QUE ES EL ACERO?

El acero es un material el cual es muy utilizado hoy en día especialmente para la construcción. Este material tiene la característicade que no puede obtener en la naturaleza sino que hay que someterlo a ciertos procesos metalúrgicos para poder obtener este y en esos procesos adquiere este las propiedades requeridas según el uso que se le valla a dar a este, en estos procesos también se le quitan o adhieren ciertos componentes los cuales le dan las propiedades requeridas.
El hierro es el elemento esencial para laobtención del acero ya que este posee un 78% de Fe (fierro) como mínimo, el hierro posee gran cantidad de propiedades favorables para la construcción, y por ello se dice que después del concreto es llamado el esqueleto de las estructuras. El acero como material indispensable para las construcciones, es una aleación de hierro y carbono. Una de sus características es admitir el temple con lo que aumenta sudureza y su flexibilidad.
El hierro en estado puro no posee la resistencia necesaria para las aplicaciones de uso común. Sin embargo cuando se mezcla con pequeñas cantidades de carbono se obtiene un material denominado acero, cuyas propiedades varian en funcionn de la cantidad de carbono que el material posea y de otros materiales de aleación, tales como el magnesio, cromo, el silicio o elaluminio, entre otros.
El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:
+ El arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de alto horno.
+ Las chatarras férricas.
Las propiedades físicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribución, la mayoría de losaceros son una mezcla de tres sustancias, Ferrita, Perlita y Cementita.
El acero se fabrica partiendo de la fundición o hierro colado, éste es muy impuro, pues contiene excesiva cantidad de carbono, silicio, fósforo y azufre, elementos que perjudican considerablemente la resistencia del acero y reducen el campo de sus aplicaciones.
El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceroscontienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carrocerías de automóvil, estructuras de construcción, pasadores de pelo, etc.
Los aceros aleados están compuestos por una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; además de cantidades mayores de manganeso,silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES METÁLICOS

Las propiedades principales que un metal debe cumplir para ser utilizado indispensablemente en una construcción deben ser las siguientes.
FUSIBILIDAD: Es la facilidad de poder dar forma a los metales, fundiéndolos y colocándolos en moldes....
tracking img