El acné

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
EL ACNE Causas y soluciones
CAUSAS
El acné común (acné vulgaris) se produce como consecuencia de la inflamación de las glándulas pilo-sebáceas. Esta inflamación, que provoca la obstrucción de los poros de la piel al taponar la salida de las secreciones sebáceas, produce una infecciónbacteriana y la aparición de lesiones epidérmicas que se transforman en los conocidos granos y espinillas. La mayoría de hombres y mujeres sufren estos brotes de granos en algún momento de su vida. Normalmente se da en la pubertad, comenzando entre los 11 y 13 años y tiende a ser más virulento en personas con piel grasa. Suele durar de 5 a 10 años, por lo que en algunos casos no desaparece hastaentrada la veintena de años.
Generalmente las mujeres son más propensas que los hombres a padecer el acné de forma leve a moderada, incluso cumplidos los 30 años. El acné suele aparecer normalmente en la cara (frente y pómulos), pero también puede aparecer en la espalda, pecho, hombros, cuello, cuero cabelludo, parte superior de los brazos e incluso otras partes del cuerpo.
Su aparición no debeachacarse a la dieta, falta de higiene, ni a un impulso sexual incontrolado. La principal causa radica en los cambios hormonales que se producen en esa edad y también, en algunos supuestos, puede tener influencia el componente hereditario, sobre todo en caso de progenitores que hayan padecido acné severo. No obstante, es importante mantener una dieta equilibrada y una higiene adecuada, ya que,aunque no lo causan, pueden agravarlo. También el estrés actúa negativamente en el proceso.
 La principal causa del acné común, conocido también como acné juvenil, se debe al aumento de la producción de hormonas. Durante la pubertad, los niños y niñas producen altos niveles de andrógenos. Este aumento anormal de los mencionados andrógenos es lo que favorece la aparición del acné, ya que estimula lasecreción sebácea y queratinocitos (células epidérmicas) en el canal folicular, produciendo una obstrucción que genera un proceso inflamatorio del acino glandular. Las bacterias crecen en estos folículos tapados y esto hace que en algunos casos aparezcan sobre la piel espinillas y granos, y en otroslos comedones queden por debajo de la superficie de la piel, con apariencia de bultitos blancos que carecen de apertura. Hay que evitar ejercer presión sobre estos comedones, ya que puede provocar que se rompa la pared del folículo. Cuando esto sucede, las fugas de sebo forman una pústula en los tejidos cercanos, dando lugar al llamado acné inflamatorio. A su vez esto puede crear quistes y suruptura dejar cicatrices temporales o permanentes. 
El acné severo, a diferencia del acné común, se caracteriza por la multitud de granos que invaden la cara, cuello, pecho o espalda. También los granos son más grandes, sólidos, de color rojizo y suelen estar enquistados. Este tipo de acné requiere siempre tratamiento médico a cargo del especialista dermatológico.
PREVENCION
Debido a que laaparición del acné se atribuye fundamentalmente a una fluctuación de los niveles hormonales, a la que también puede asociarse posibles influencias genéticas, muchos especialistas creen que no hay manera de evitarlo.
La práctica y conocimiento nos indica que ni la higiene ni la dieta pueden prevenir los brotes. No obstante, hemos de indicar que el cuidado de la piel resulta muy importante, especialmente enla adolescencia, para si no evitarlo, si por lo menos influir en su severidad. Por ello, una buena higiene en la que no falte la ducha diaria y el lavado de la cara y las manos con un adecuado jabón anti-bacteriano nos ayudará a mermar sus efectos perniciosos.
También conviene indicar que, a pesar de la publicidad, pocos o ningún producto comercial nos va a ayudar a prevenir el acné.  
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS