El acoso de alumno a proesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO DE LOS NIÑOS A LOS PROFESORES.
1. EVOLUCIÓN.
El problema del acoso escolar que tan frecuentemente nos estamos encontrando en nuestros centros educativos, no es un problema que haya surgido en la actualidad, sino que es un problema muy antiguo que ya se daba en la escuela tradicional.
¿Hay más casos actualmente que antiguamente de acoso escolar?
Estudios realizados en las dos últimasdécadas, demuestran que el acoso escolar es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos, de hecho, los casos han ido aumentando con el paso del tiempo.
Podemos pensar que antes no se le daba tanto importancia como la que actualmente damos a la escuela, por eso podemos decir que el acoso escolar pasaba desapercibido, “desapercibido por los que le veían desde fuera”, y por supuesto “sufrido por losagredidos”, en silencio o con palabras que caían en pozos sin fondo, en oídos sordos, palabras que no tenían sonido alguno.

Por suerte, el concepto de educación ha evolucionado bastante, tomando la importancia y reconocimiento que se merece tener, hay un incremento de la sensibilización hacia el problema, se han puesto en marcha numerosas líneas y políticas de prevención y resolución deconflictos, de ahí que hoy en día esos profesores que en tiempos pasados no tuvieron voz puedan verse reflejados por los de hoy en día los cuáles tienen posibilidad de ser escuchados.

2. TESTIMONIOS.
A continuación adjuntaremos algunos ejemplos de testimonios de profesores que han sido acosados por sus alumnos:
1. "Uno de mis alumnos llegó tarde a clase, y se puso a cantar. Cuando le mandé salirde clase, me dijo: ‘Aquí el único que sobra eres tú, gilipollas', y me lanzó la silla a la cabeza”.
2. "Han puesto en riesgo mi vida. Mientras iba conduciendo me lanzaron una piedra desde un puente. Aún no sé cómo he podido controlar el coche".
3. "Iba caminando por el pasillo y al pasar entre un grupo de alumnos, uno me dio una colleja y disimuló como si no hubiera sido él".

Nosotras,hemos querido desarrollar en profundidad un testimonio encontrado en radio televisión española, correspondiente a una profesora de primaria, ya que en este caso, no es la alumna la que acosa a la profesora si no sus propios padres:
"Yo estaba en mi aula sola cuando abrieron bruscamente la puerta y aparecieron la madre, el padre y el hermano (un menor de unos 16 años) de una de mis alumnas”.
En esemomento P.H.V., que corresponden a las iniciales de la profesora, se levantó de su mesa para recibirles, pero la madre la emprendió a empujones. "Me empujaba y mientras retrocedía me iba tropezando con las sillas. Me llevó hasta la pizarra y allí me arrinconó mientras el marido y el hijo la azuzaban", recuerda esta docente.
"Entonces me cogió del cuello y empezó a apretar muy fuerte, tratando deestrangularme", explica entre sollozos esta profesora, que en el momento de la "brutal agresión" estaba embarazada de pocas semanas.
"Mientras me estaba asfixiando yo no pensaba, pero pude esbozar el nombre de mi compañera. Entonces ella se asustó un poco y pude salir corriendo", apunta.
"Pero me cogió por la blusa, con la suerte que se rasgó, así que me quedé semidesnuda y huyendo hacia eldespacho del director", cuenta a RTVE.es
El resto de docentes comenzó a salir de sus aulas, debido a los gritos e insultos que esta madre iba profiriendo y, ya en la sala de profesores, su presunta agresora la amenazó de muerte.
"Me tiraron el sándwich a la cara, me llamaron payasa y me dijeron: 'porque te que pillado aquí, que si no... Si te pillo en la calle, te mato'", recuerda con tristeza.¿Pero qué había pasado para que se desatara esta violencia?
Simplemente, el enfado de la madre se desató después de que la niña volviese a casa sin haberse comido el bocadillo que le había preparado.

Uno de cada cuatro profesores de primaria o secundaria, han sido víctimas de actos de violencia psicológica o física en sus centros.
La violencia contra los docentes es protagonizada...
tracking img