El acoso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOSO SEXUAL

INTRODUCCIÓN
Se considera una de las grandes amenazas individuales a la que todos estamos expuestos.
El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad de este fenómeno en el ámbito laboral.
El acososexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo la mujer se convierte en la principal víctima del mismo porque su situación en el mercado laboral es claramente inferior respecto a los hombres, por su inestabilidad en el empleo y su subordinación jerárquica profesional.
El acoso sexual es la intimidación, intimidando o la coacción de una naturaleza sexual, o la promesainoportuna o inadecuada de recompensas a cambio de favores sexuales. En algunos contextos o circunstancias, el acoso sexual puede ser ilegal. Esto incluye una gama de comportamiento de transgresiones aparentemente suaves y molestias al abuso sexual real o el atentado contra el pudor. El Acoso sexual es una forma de discriminación de empleo ilegal en muchos países, y es una forma de abuso (sexual ypsicológico) y de intimidación. En muchos negocios, previniendo el acoso sexual, y defendiendo a empleados de gastos de acoso sexual, se han establecido objetivos claves para la legal toma de decisiones. Al contrario muchos eruditos se quejan que el acoso sexual en la educación deja " un secreto olvidado, " con educadores y administradores que rechazan admitir el problema existe en su instruye, oaceptar sus responsabilidades legales y éticas de tratar con ello.
El abordaje del problema nos resulta fácil porque el acosado calla, el acosador no siente culpa y por lo tanto no cambia, el entorno se hace indiferente, y no existe legislación adecuada.El acoso psicológico en el trabajo, es una comunicación hostil y desprovista de ética administrada por unos pocos individuos en contra de unindividuo, el cual queda en una situación de indefensión por hostigamiento frecuente y persistente. Su impacto negativo en la salud de los trabajadores y su capacidad de generar toxicidad laboral, hace necesario alertar a las colectividades de su existencia y necesidad de llevar a cabo las acciones para proteger a las víctimas y sancionar a quienes lo practican, eliminándolo de los contextos laboralesEl hostigamiento fue introducido por Leymann a finales del siglo pasado es una modalidad de acoso que puede ser laboral o no, que se produce sobre una o mas personas, con fin intimidatorio, a través de una agresión sistémica, intermitente y sostenida de tiempo, orientada a provocar la exclusión social o el abandono del puesto del trabajo o de las expectativas personales o profesionales.METODOLOGÍA

Desde una perspectiva metodológica, la investigación se abordó de una forma plural,
profundizando en el acoso sexual desde diferentes visiones sobre el tema (mujeres
trabajadoras, expertos en el tema, varones trabajadores, mujeres que han sufrido acoso y desde diferentes técnicas metodológicas.
Brevemente, el desarrollo proceso metodológico secuencial del trabajo ha sido el siguiente:

Análisisdocumental:
Se ha recopilado información sobre el tema utilizando todo tipo de fuentes secundarias accesibles, de tal manera que permitiera establecer un marco teórico del estudio.

DESARROLLLO

Antecedentes Históricos

La cultura ha dado pie a que las mujeres estemos al margen del contrato social que pregona la igualdad. La diferencia de los sexos es un hecho pero no predestina a roles yfunciones sino que ésta es tarea de la que se encarga la cultura, según apunta la filósofa Celia Amorós: la diferencia biológica cimenta la desigualdad social al crear espacios disímiles para unas y para otros. El espacio público atribuido a los hombres destaca por su relación con el poder, mientras que no existe tal en la esfera privada asignado a las mujeres. Así se crean las relaciones asimétricas...
tracking img