El acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Libro II del Código Civil ha sido dedicado exclusivamente al desarrollo legislati-vo de la Teoría del Acto Jurídico, de este modo, le ha dado el realce que ese tratamiento requiere, por cuanto la Teoría del Acto Jurídico plantea el rol de la voluntad humana en la generación de las relaciones jurídicas, en la autorregulación de los intereses por los propios sujetos que lasentablan y en una finalidad práctica, puesto que del acto jurídico, como concepto de gran latitud que abarca a la generalidad de conceptos que pueden ser calificados de actos jurídicos, se derivan reglas de aplica¬ción uniforme, coadyuvando así a facilitar el aprendizaje y la aplicación del Derecho.
La Teoría del Acto Jurídico, aun cuando plasmada legislativamente en el Código Civil, se irradia a todoel Derecho Objetivo, trascendiendo al Derecho Civil y al Dere¬cho Privado y llegando al Derecho Público. Puede, por eso, sin que sea una afirma¬ción hiperbólica, que no hay texto normativo de relaciones jurídicas, aun cuando sean de Derecho Público, que no esté insuflado de la Teoría del Acto Jurídico.
Las disposiciones generales que vamos a comentar abarcan los aspectos con-ceptuales del actojurídico en su generalidad y en su abstracción. Como se trata del inicio del desarrollo legislativo de su teoría, las normas comprendidas en este epígra¬fe tienen una base abstracta y conceptual que no se trasluce de su contenido textual. Son también expresión de las opciones que el codificador se ve en la necesidad de adoptar frente a la gama de posibilidades conceptuales que la doctrina ofrecepero que el codificador tiene que plasmar normativamente.
La construcción teórica del acto jurídico realizada por el maestro León Barandia-rán y para los efectos de su determinación conceptual, partió del hecho jurídico, con¬siderando como tal a todo hecho susceptible de producir efectos jurídicos. Este he¬cho puede ser natural o humano, según se produzca independientemente de la vo¬luntad humana osea ésta la que los produce. Pero el hecho jurídico para llegar a ser acto jurídico requiere de voluntariedad, es decir, ser producido por la voluntad huma¬na, sin ninguna calificación, pues esta voluntad puede provenir de un incapaz o de un capaz, de un imputable como de un inimputable. Como el hecho jurídico voluntario va a producir determinados efectos jurídicos, para llegar a ser acto jurídicodebe ser un hecho lícito, por lo que la determinación del acto jurídico descarta a todo hecho ilícito. Pero la licitud del hecho jurídico no es suficiente pues, para ser acto jurídico, requiere que la voluntad se ponga de manifiesto ya que la voluntad no manifestada no puede dar lugar a la formación de un acto jurídico.




LIBRO II

ACTO JURIDICO

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALESArt. 140.- Definición y elementos de validez.
Un Acto Juridico.- es la manifestación externa de voluntad hecha con la intención de crear, modificar o extinguir Derechos y Obligaciones.
El acto jurídico es una manifestación de la voluntad humana, destinada a producir efectos jurídicos.
Son aquellos sucesos que provocan consecuencias en el mundo del derecho.
Es el acuerdo de voluntadesdestinado a modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Y Se requiere de lo siguiente:
• Se requiere de un agente capaz, que puede discernir, para tomar una decisión jurídica, es decir que los sujetos que intervienen sean personas que gocen de lucidez mental que les permita discernir sobre los alcances de los actos que realizan".
• Objeto física y jurídicamente posible.- En caso deimposibilidad jurídica del objeto tratándose de un contrato de compra¬-venta es justamente el de la venta de bien ajeno, puesto que ningún sujeto puede transferir a otro un derecho del que no es titular".
• Fin lícito.- requiere para la validez del acto jurídico que la finalidad para la que se celebra sea lícita, esto es, que guarde conformidad con el ordenamiento legal.
• Observancia de la forma...
tracking img