Economia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia Guatemala

El café es el principal producto de exportación de la economía agrícola de Guatemala, aportando a un tercio de las entradas de las divisas del país. Las otras fuentes de ingresos son las cosechas de caña de azucar, plátanos, carda y algodón.
En la industria pesquera, las quisquillas son una fuente significativa de rentas.
Guatemala es el país que tiene la mayor industriamanufacturera de Centroamérica, aunque representa un 15% de su Producto interior bruto, con el tratamiento de las industrias textiles, la comida, el papel, los productos farmacéuticos y el caucho.
Guatemala tiene una pequeña industria minera de cobre, hierro, cinc y otros metales. Aunque a mediados de los años 70, se hayan descubierto yacimientos de petróleos, Guatemala sigue importando losprincipales derivados.
Las catástrofes ecológicas, como el huracán Mitch, que devastó el país en 1998, y la guerra civil que ha durado 36 años, retrasó el desarrollo económico durante las tres últimas décadas a pesar de las ayudas aportadas por los Estados Unidos y las instituciones internacionales como el Banco de Desarrollo Interamericano y el FMI.
La estabilidad política comenzada en 1996, con lafirma de los acuerdos de paz con la guerrilla, mejoró las perspectivas de desarrollo económico de uno de los países más pobres de América Latina.
Los Estados Unidos son el principal socio comercial de la Guatemala, seguida de El Salvador, Honduras, México, España, Alemania e Italia.
Guatemala es miembro del Mercado Común de Centroamérica.
 

ALGUNAS DIMENSIONES NEGATIVAS DE LA GLOBALIZACIÓNEN IBEROAMÉRICA. EL EJEMPLO DE GUATEMALA.
Aurelio Cebrián Abellán
Universidad de Murcia 

El objetivo perseguido no es comparar lo incomparable, los riesgos de la globalización en un país subdesarrollado con los padecidos por la sociedad de masas. Simplemente se trata de constatar la diferencia sustancial entre estar o no preparado, insertarse o ser insertado, disfrutar o padecer losefectos globalizadores. Se hará a través de alguno de los parámetros o dimensiones que el proceso mundializador conlleva. Desde la perspectiva del desarrollo sostenible se afianza la teoría de logros a través la lógica del proceso, de la secuencia ordenada, de la organización, de las escalas y metas a lograr. Por contra, la globalización impone pautas y marca dominios. Como no hay proceso y sí dominioy control difícilmente en muchos países desfasados hay capacidad de respuesta, y tanto más cuando la sociedad se encuentra muy descolgada del proceso industrializador.
En adelante la pretensión no es otra que aludir a las dificultades que en Guatemala plantean algunas dimensiones de la globalización, y las que planteará en un futuro. Se partirá de la premisa educacional como base de sustentacióndel progreso, la que permitirá la organización y el desarrollo. Como la realidad indica que ese logro es poco menos que inalcanzable en este país (el de las ONGs y las multinacionales), la consecuencia inmediata es el padecimiento globalizador en las dimensiones propuestas (y en casi todas), con una perspectiva que tiende a mostrar muy graves deficiencias esperadas, proporcionadas por lacombinación de elementos de la globalización.
 
Las disfunciones sociales en Guatemala: pobreza, analfabetismo y precariedad laboral.
 
Se ha de partir de la identificación de algunos caracteres que definen a la sociedad guatemalteca. Se ha optado por extraer aquellos que justificarán las inadecuaciones sociales, en razón de los efectos mundializadores negativos que se pretenden mostrar.
Es unode los dos países más pobres de la región iberoamericana, mayoritariamente rural (más de tres cuartas partes de la población), con una tremenda disfunción en el reparto de la tierra (un 2% por ciento de los propietarios concentran el 65% del suelo), y con un 62% de la población rural que vive en condiciones de extrema pobreza(1). Junto a esas abismales diferencias, en los últimos años crecen los...
tracking img