El acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acto jurídico
1) GENESIS Y EVOLUCION:
Es la elaboración de la doctrina posterior a la promulgación del código civil francés de 1804, pero no apareció hasta el siglo XIX también los alemanes del siglo XIX que formaron el movimiento pandectista, fue así que estaban en la búsqueda de un concepto único abarcara lo bilateral y lo unilateral surgiendo así la conceptuación del NEGOCIO JURIDICO.
Laconceptuación del acto jurídico aunque no explica fue incorporado en nuestro código civil de 1936 y de el ha sido receptada por el vigente código civil de 1984.
La teoría del acto jurídico , del negocio jurídico pretenden explicar el rol de la voluntad privada en la generación de relación jurídica y en su regulación, modificación o extinción y ambas hacen radicar la esencia en la manifestación odeclaración de una voluntad jurídicamente eficiente y o la que debe sumarse requisitos para su validez y en caso de la peruana comprende el negocio jurídico como fuente de derechos subjetivos y de deberes jurídicos.
El acto jurídico es fuente creadora del derecho civil; desde esta perspectiva vamos aprender cuales son los elementos de validez del acto jurídico; la capacidad jurídica paracelebrarlos y quienes estarían impedidos de realizar actos jurídicos. Dos instituciones importantes forman parte de su aprendizaje: La simulación y el fraude, cuyas diferencias fundamentales radican en que la simulación se engaña y el fraude se daña y se engaña a los acreedores. Igualmente en el desarrollo de esta materia se va aprender los vicios de voluntad que afectan la validez e invalidez del actojurídico y formando parte del estudio vamos a estudiar sus modalidades y la diferencia de la nulidad y anulabilidad del acto jurídico.
La celebración del acto o negocio jurídico es de vital importancia, ya que al mismo concurren y se relacionan diversos elementos del derecho civil como la capacidad de los celebrantes, el contrato, la relación jurídica obligatoria, la transmisión de la propiedad ode la posesión de los bienes materia del acto, las garantías y la herencia, no pudiendo obviarse elementos de índole extra patrimonial como  los derechos fundamentales de la persona y la organización familiar.
Acto jurídico. “Manifestación voluntaria lícita, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilarderechos”.

2) su ubicación en el ordenamiento jurídico y legal:
por su génesis, la teoría del acto jurídico se encontró con el derecho privado y legislativamente llego a plasmarse en la codificación civil. De este modo quedo ligada tanto al facultis agendi desde que el acto jurídico es una fuente de derechos subjetivos, como a la norma agendi, desde que la manifestación o declaración de voluntadtiene una finalidad normativa y como tal también sirve de fuente al derecho objetivo.
La ubicación de la teoría del acto jurídico corresponde, pues al derecho privado y la de su plasmación legislativa a la codificación civil como históricamente ha venido ocurriendo.

3) su asentamiento en la codificación civil:

Como lo hemos dejado indicado la teoría del acto jurídico es unaelaboración de la doctrina francesa posterior a la entrada en vigor del code napoleón, con el se inicia, propiamente la era de la codificación civil y la etapa histórica que se conoce como derecho moderno. Este mismo código marca el primer gran hito en la historia universal de la codificación civil y al que han seguido los otros dos grandes hitos, como lo son el código civil alemán de 1900 y el código civilitaliano de 1942.

En torno a los grandes hitos de la codificación civil, se han promulgado, bajo su influencia, los códigos de América latina y del Perú.

3.1) el código francés:

Este es de importancia y es por el año de la revolución. El código civil de los franceses, vigente desde 1804, fue el modelo que inspiro la codificación civil durante todo el siglo XIX. Desarrollando...
tracking img