El actor como elemento central del acontecimiento teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Actor como elemento central del acontecimiento teatral”

REFERENCIA EXTENDIDA:

El hecho teatral consiste en un complejo entramado, una espesura de signos en el tiempo y el espacio. Estácompuesto por la sumatoria de lenguajes audiovisuales que son presentados al espectador como un todo imbricado, difícil de desenmarañar. Para nombrar algunos de esos lenguajes podemos mencionar a lautilización de la música, gran creadora de climas, la escenografía, capaz de situarnos en el espacio, o el texto dramático, responsable literario de la evolución del drama. No obstante, todos estoselementos son prescindibles para la puesta. Podemos hacer un esfuerzo imaginativo y visualizar una obra carente de todos estos elementos; sólo uno se nos presenta como imprescindible para que hayaacontecimiento teatral: el ACTOR. Sin actor no hay teatro posible.
Como dice Grotowski en su libro “Hacia un teatro pobre”: “… encontramos que el teatro puede existir sin maquillaje, sin vestuariosespeciales, sin escenografía, sin un espacio separado para la representación (escenario), sin iluminación, sin efectos de sonido, etc. No puede existir sin la relación actor-espectador en la que se establece lacomunión perceptual, directa y viva”.
En el presente trabajo voy a profundizar sobre esta postura, que considera al actor como pilar fundamental del fenómeno teatral. Para ello me centraré entrabajar algunos puntos fundamentales: en primer lugar, la “desmitificación”, podríamos decir, del texto literario como algo inherente a la escena; la creencia de que la palabra es el elemento primero yfundante del teatro cuando en realidad, ya veremos, podemos llegar hasta a prescindir de la misma en la creación teatral. En segundo lugar, me ocuparé de desarrollar todo aquello concerniente al actor,su función de creador frente a la vieja concepción de mero intérprete (de algo que hizo otro y lo preexiste) y su relación con el texto dramático. Por último, como consecuencia directa de la...
tracking img