El Acuerdo De Asociaci N Entre Centroam Rica Y La Uni N Europea

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015


El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea


También disponible en Deutsch


El 1 de Agosto y el 1 de Octubre de 2013 respectivamente entró en vigor la vigencia provisional del Acuerdo de Asociación entre algunos de los estados centroamericanos y la Unión Europea (UE). Aún queda pendiente la vigencia absoluta del Acuerdo que se realizará con las firmas de los parlamentosde los 27 estados miembros individuales de la UE.

Entre la UE y los países centroamericanos Nicaragua, Honduras y Panamá el AACUE entró en vigor como previsto el 1 de Agosto de 2013. La vigencia provisional de Costa Rica y El Salvador con la Unión Europea se realizó de forma atrasada dos meses después, el 1 de Octubre, por diferencias del contenido; y con Guatemala el 1 de Diciembre de 2013.El contrato birregional es el resultado de ocho rondas de negociaciones, que se realizaron entre el año 2007 y 2011, así como de la revisión de condiciones y determinaciones del contrato al acabar las negociaciones entre ambas regiones. El 29 de Julio de 2012 el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento de la UE firmaron el Acuerdo.

Entre Octubre de 2012 y Julio de 2013 el Tratado deLibre Comercio implicado en el AACUE fue ratificado por los Parlamentos todos los países centroamericanos así como por el Parlamento Europeo. Aparte del contenido comercial, el Acuerdo además incluye el Diálogo Político y la Cooperación, cuya vigencia dependerá de las ratificaciones individuales de los estados miembros de la UE. Con la ratificación de Alemania el 7 de Junio de 2013, el primer paíseuropeo ha confirmado la vigencia absoluta del AACUE.

Singularidades

El AACUE se caracteriza por ser uno de los pocos tratados existentes entre dos regiones completas. Debido al requerimiento por parte de la UE, de que las negociaciones se realicen de manera intrarregional, es decir que los países centroamericanos tomen decisiones en conjunto, el PARLACEN resulta ser el principal interlocutoren la región.

A través de las negociaciones los países centroamericanos han llegado a establecer aranceles y otras barreras comerciales comunes. Por consiguiente, aparte de la consolidación de las relaciones con Europa, el Acuerdo además significa una promoción de la integración regional para el conjunto centroamericano. Ésta se espera que se dé, tanto en sentido comercial, como político.

Unaspecto principal del AACUE es el hecho de que las relaciones intrarregionales futuras no se restringen solamente al sector comercial. Esta diversificación del contenido contractual resulta ser lo decisivo a distinción de otros TLCs bilaterales mantenidos por parte de Centroamérica, por ejemplo con China o EE.UU.. Al convertirse en focos de interés los componentes político y social, adquiriendoasí un estatus que principalmente se ha ido atribuyendo al comercio, la incorporación de los capítulos Diálogo Político y Cooperación elevan el nivel de las relaciones birregionales.

Costa Rica

El 1 de Julio de 2013 el Parlamento costarricense ratificó el Acuerdo de Asociación. Aunque la confirmación se había dado a tiempo para que pudiera entrar en vigor la aplicación provisional el 1 de Agosto,la admisión costarricense se vio bloqueada por Italia. Así, la aplicación legal del contrato se pospondría al menos por dos meses.

Los motivos para el bloqueo italiano se basan en disparidades entre ambos estados por indicaciones geográficas en el nombre de cuatro tipos de queso italianos. Italia solicita su registro en el Acuerdo, mientras que Costa Rica no reconoce los nombres de las marcastal como existen. Algunas normas nacionales costarricenses expuestas en la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos prohíben el uso de indicaciones geográficas como marca, lo que afecta directamente a los quesos italianos Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano cuyos nombres corresponden al lugar respectivo de producción. Hasta el 1 de Octubre se logró aclarecer las diferencias gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgravaciones De La Canasta Del Acuerdo De Centroam Rica Y La Uni N Europea
  • El IVA En La Uni N Europea
  • LA UNIA N EUROPEA
  • Uni N Europea
  • ORIGEN DE LA UNI N EUROPEA
  • UNI N EUROPEA
  • Uni n Europea
  • Mercosur y Uni n Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS