El adiós a la escuela de la cultura del silencio y el inicio de una pedagogía del viaje

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
El adiós a la escuela de la cultura del silencio y el inicio de una pedagogía del viaje

En el siguiente ensayo abordare como la educación le dio forma a la cultura del silencio entendida como el resultado de las relaciones estructurales entre “los dominados” y “los dominadores”, dada a partir de la conquista española sobre las sociedades latinoamericanas. Para ello, Paulo Freire señala quela práctica educativa asume cierta responsabilidad sobre una transformación para concientizar la realidad del hombre devolviéndole las palabras aquellos que han sido condenado al silencio, esto es lo que permite abordar una pedagogía del viaje tal como la propuso Simón Rodríguez, ya que solo viajando se conoce y se reconoce los territorios, los sujetos, los saberes y las realidades. Se habla deviajar como un desplazamiento que es físico y de pensamiento para tener una percepción cercana con nuestros sentidos de acontecimientos pedagógicos, esto permite la flexibilidad de nuestro pensamiento para comprender que existen diferencias de esfuerzos, riquezas y dolor en nuestra geografía y en nuestras escuelas.

Comenzare proponiendo un acercamiento a la definición de cultura del silencio.Paulo Freire, llama cultura del silencio al conjunto de pautas de acción y esquemas de pensamiento que conformaron la mentalidad y el comportamiento de los latinoamericanos desde la conquista1. Constituidas sobre el poder del señor, la figura del patrón, la única voz que se podía escuchar en el silencio a la que eran sometidos era la voz del pulpito, la cual reforzaba la dominación de la concienciacon su lenguaje de resignación y concedido a la voluntad de Dios. Con el paso de los siglos la conciencia del hombre el mutismo y la pasividad fueron moldeadas hasta el punto en que el oprimido vio en el opresor su testimonio de hombre, es decir, desposeído de su tierra, sus costumbres, sus tradiciones, invadido en el interior mismo de su ser por los valores del colonizador.
Para ello Freire retomaideas de Simón Rodríguez con el fin de lograr transformar la sociedad, luchando contra las formas de dominación vigentes.
Entre las ideas de Simón Rodríguez se destacan la certeza de que el trabajo educativo requiere de una atmosfera propicia capaz de facilitar los espacios para la comunicación; la importancia del co-aprendizaje, es decir, lo compartido, lo que puede ser aprendido de y con losdemás ya que no se puede aprender de alguien en que no se cree; a su vez, consideraba que los niños debían preguntar y no repetir, para obedecer a la razón, y no a la autoridad, por eso impulso la interrogación mediante una pedagogía de la pregunta: “lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa” pretende enaltecer la sensibilidad (2).
Freire considerando estas ideasconcluye en que si fue la educación quien impuso la situación de dominación sobre las masas culturales impidiendo la participación en la transformación social, será con una nueva educación que revolucione y revierta la situación de humillación y sumisión, en donde el dominado encuentre significado: comprendiendo, conociendo y sintiendo su mundo particular a través de una experiencia práctica detransformación colectiva del mismo.
Tanto Rodríguez como Freire plantean la búsqueda de formas sociales más justas, más solidarias las cuales incluyan a todos los pobladores suponiendo una construcción colectiva. Es así que se plantea a la educación como un viaje de forma analógica, es decir, que se debería entender a la misma como un proceso en el cual se transiten diferentes experiencias, en lascuales surjan preguntas a las que se responda dando lugar a nuevas preguntas, ya no es el maestro el que enseña si no, que el pedagogo es el viaje, es decir el recorrido por la educación intercambiando experiencias, practicas, reflexiones, lecturas, entre otros, llevara al sujeto a conformar aprendizajes significativos.
Ambos autores le otorgan importancia a la pregunta, al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adios a mi escuela
  • Adios Cultura
  • El silencio en la escuela
  • Pedagogía y escuela
  • Poesia adios a la escuela
  • El juego del silencio, pedagogia Montessori
  • pedagogia y cultura
  • ADIÓS A MI ESCUELA PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS