El silencio en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA EN HISTORIA
TALLER DE PROFUNDIZACIÓN
Prof. Pina Garriga

El silencio

La cuestión del silencio en las aulas sigue siendo unmotivo de preocupación de los docentes. Muchos imaginan que sólo pueden enseñar si controlan al grupo mediante el silencio, y que éste es el mejor indicador de que los alumnos prestan atención. Veamospor ejemplo el discurso que proponía Germán Berdiales[1] en 1932, en su libro de obras de teatro y de elocuciones modelo para actos y fiestas escolares. Berdiales suponía que este discurso, llamado“Invitación Al silencio”, sería leído por directores o maestros:

“Niños:
El silencio debiera reinar absoluto en las ceremonias escolares, porque nada hay tan solemne como el silencio: elexpresa con lengua sublime, inigualable fuerza, insuperable vuelo, cuanto, por hondo, por humano y por puro, no podrán producir las palabras jamás… Aprendamos (de nuestros héroes) el culto al silencio.Seamos, como ellos, hijos de nuestras obras, para que los argentinos de mañana se enorgullezcan de los argentinos de ayer… Sea, pues, el silencio, nuestro homenaje a la Patria y a sus lealesservidores.”
Berdiales G. 1931.

1.- ¿Qué beneficios produce controlar el silencio? ¿Cuáles son sus desventajas?
2.- Rememoremos las formas de pedir silencio en el aula por parte de los maestros.¿Cuáles son las mas efectivas? Revisemos los refranes sobre el silencio (por ejemplo el silencio es salud) que nos enseñan sobre el hablar y callarse.
3.- Escriban un discurso parafraseando a Berdialespero con ideas contrarias. Podría llamarse “Invitación a la palabra”, “Invitación al ruido” entre otras que a uds. se les ocurran. [2]
4.- ¿El miedo y el temor son útiles para la enseñanza? Tienenvigencia?

Recorramos ahora algunas carpetas de diferentes escuelas de la Ciudad de La Plata

¿Qué nos dicen sobre la concepción de la enseñanza y el aprendizaje?

(…) Enseñen a los niños a...
tracking img