El adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O L E G I O M A K A R E N K O
P R E P A R A T O R I A
CICLO ESCOLAR 2011-2012 I


MATERIA: BIOLOGIA I

REPORTE DE INVESTIGACIÓN:

TEMA: ADN (SU ESTRUCTURA, TIPOS, & SU RELACIÓN CON LA HERENCIA)

NOMBRE DE LA ALUMNA:

HERNÁNDEZ VENTURA CLAUDIA IVONNE

PRECENTACIÓN:

El ADN (ACIDO DE SOXIRRIBONUCLEICO) es el encargado de transferir la información genética.
Son formadospor los cromosomas que tiene el material genético ó hereditario & se llaman genes.
El ADN se integra pos 100 o 1000 nucleótidos que se unen con cadenas con bases nitrogenadas & so lo se une de las sig. Forma:

A-T T-A G-C C-G
CODIGO GENETICO

SU ESTRUCTURA:
Estructura del ADN. El ácido desoxirribonucleico es un polímero de dos cadenas anti paralelas (orientación 5’ 3’ y 3’ 5’). Cadacadena está compuesta por unidades de un azúcar (desoxirribosa), un fosfato y una base nitrogenada unidas entre sí por enlaces fosfodiéster. Las bases presentes en el ADN son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Para recordar cómo aparean entre sí las bases podemos pensar en las iníciales de dos grandes personajes del tango: Aníbal Troilo (adenina es la base complementaria detimina) y Carlos Gardel (citosina es la complementaria a guanina).

TIPOS DE ADN:

El ADN contiene una serie de información única que caracteriza a cada ser humano, sin embargo esta  exclusividad representa tan solo el 0.1%.Cada persona recibe la mitad de la información genética del ADN del padre y la otra mitad de la madre, es por esta razón que los hijos tienden a parecerse a los padres.  Noobstante, no toda estas características transmitidas genéticamente se transfieren  de la misma manera.Existen  cuatro modos diferentes asociadas con los tipos de ADN para transmitir la información genética de padres a hijos: el autosoma, el cromosoma Y, el cromosoma X  y el  mitocondrial.
AUTOSOMA.-Cada célula humana del  ADN contiene cromosomas que están unidos en parejas, habiendo un total de 23parejas de dos cromosomas cada uno. Uno de estos cromosomas es el cromosoma que define la sexualidad (el cromosoma X o el cromosoma Y), el resto de los otros 22 cromosomas son llamados autosoma.
Cada pareja de autosomas se hereda de la misma manera,  es decir cada pareja proviene de la combinación de un autosoma de la madre y otro del padre, por tanto los autosomas que recibe un hijo sonheredados de los padres, abuelos, bisabuelos….así sucesivamente.
PRUEBA DEL CROMOSOMA Y.-El cromosoma Y es el cromosoma que determina el sexo. Las mujeres tienes dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y otro Y. Por tanto el cromosoma Y se transmite únicamente de padre a hijos varones.  Además contiene un gen que permanece prácticamente inmutable entre generaciones.
PRUEBA DEL CROMOSOMA X.-Elcromosoma X es heredado solamente por la línea materna, se recibe como una combinación de cromosomas que han pasado de generación en generación a través de la madre, abuela y así sucesivamente.
PRIEBA MITOCONDRIAL DEL ADN.-Las mitocondrias son estructuras de la célula que se encargan de producir energía y contienen su propia información genética. La mitocondria se hereda exclusivamente a través dellinaje maternal, es decir los hombres no pueden transmitirla y prácticamente no presenta variaciones entre las generaciones.Mediante los diferentes tipos de ADN que se heredan genéticamente de generación en generación, es posible conocer los orígenes familiares mediante la prueba ancestral por ADN, así como realizar las  pruebas de paternidad o de parentesco. 

SU RELACIÓN CON LA HERENCIA:
Hastaahora nos hemos referido al proceso de síntesis de nuevas moléculas de ADN y mencionamos que es en esta macromolécula donde reside el bagaje hereditario que será transmitido de padres a hijos. Pero, aún no hemos definido esta carga hereditaria y cómo se ubica en la molécula de ADN.
En cada molécula de ADN, formada por millones de esas “letras”, que llamamos nucleótidos, debemos tratar de...
tracking img