El adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Este trabajo surgió desde el estudio de célula realizado con los alumnos de 7ª grado, mientras se analizaba las partes de las células y sus funciones, allí detectaron el término ADN y comenzaron a relacionarlo con las informaciones que continuamente aparece en los medios de comunicación, desde allí surgió el problema ¿será que todos los seres vivos poseen ADN? Esto fuela base de nuestro trabajo,
Comenzamos a investigar en mayor profundidad sobre ¿qué es el ADN? buscando material en las páginas de internet, en bibliografía diversa reforzando los conocimiento con una charla brindada por el bioquímico Walter Nieva. Los chicos fueron incrementando los conocimientos y así dimos continuar el tema, propusieron la hipótesis afirmando que tantopersonas, animales y vegetales poseen ADN, esto realmente había que descubrirlo.
Así fue que el laboratorio y la sala de informática resultaron los lugares más útiles. Con gran entusiasmo se convirtieron en científicos llevando a cabo diversas experiencias para poder llegar a la conclusión tan anhelada descubriendo que la hipótesis fue positiva tanto, animales, vegetales poseen ADN aligual que las personas.
Resulto un trabajo muy enriquecedor y atractivo para los alumnos de 7º grado.


















INTRODUCCIÓN
Planteo del Problema
¿Es posible detectar la presencia de ADN en las células de cualquier ser vivo?


































Objetivos:.
• Detectar y analizar la existencia de ADN enlas plantas, animales y el hombre
• Conocer sus componentes estructurales.
• Evaluar la importancia de la existencia del ADN en los seres humanos.
• Describir la información recogida en el proceso de investigación.-
• Determinar la importancia que tiene las experiencias en busca de resultados.
• Recopilar información sobre las actividades desarrolladas en la escuela durante la realización deexperiencias, manejo de bibliografía y recursos informáticos.




























Marco teórico
Las células usan la información en nuestros genes para hacer proteínas, las cuales son usadas para realizar muchas funciones, incluyendo el transporte de materiales, proporcionan la estructura celular, la comunicación con otras células y facilitando reaccionesquímicas. Las enzimas son el tipo de proteínas que facilitan reacciones químicas que todas las células necesitan.
"El ADN, ácido desoxirribonucleico, o en inglés DNA, se define como un biopolímero (compuesto químico formado por unidades estructurales que se repiten) que constituye el material genético de las células. Está formado por unidades que están ordenadas según unasecuencia y es ahí donde se encuentra la información para la síntesis de proteínas. Es el responsable del código genético, que determina en gran medida las características de los seres vivos al nacer.
La molécula de ADN está formada por dos cadenas formada por
compuestos químicos llamados nucleótidos. Existencuatro tipos de nucleótidos diferenciados por sus bases
nitrogenadas; adenina, timina, citocina y guanina. Las
cadenas forman una especie de cadena retorcida, lo
que permite que el ADN se pueda desenrollar y hacerun lectura de éste. Cada nucleótido posee una
afinidad química con aquel que se encuentra en paralelo
en la otra cadena; adenina tiene afinidad con la timina,
y la citocina con la guanina. Esta afinidad...
tracking img