Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUE TROPICAL PERENNIFOLIO
Es la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales. La vegetación más exuberante y de mayor desarrollo de México y el planeta. Sus árboles dominantes sobrepasan los 30m de altura y durante todo el año conservan la hoja. Se presenta en las zonas más húmedas del clima A de Köeppen y Cw para las porciones más frescas, que tienen precipitaciones anualespromedio superiores a 2000mm (hasta 4000mm), temperatura media anual mayor de 20 grados centígrados. Habita altitudes de 0 a 1,500msnm y se desarrolla mejor sobre terrenos planos o ligeramente ondulados. Los materiales geológicos de los que se derivan los suelos son principalmente de origen ígneo (cenizas o más raramente basalto) o bien de origen sedimentario calizo (margas y lutitas). Desarrolla mejorsobre suelos aluviales profundos y bien drenados.
La distribución en el país es al sur, en parte de la planicie y vertiente del Golfo de México (Veracruz, Chiapas, suroeste de Campeche y porciones de Tabasco con buen drenaje). Actualmente se le encuentra mejor conservada en la región lacandona, norte de Chiapas, algunos enclaves de la Llanura Costera del Golfo Sur y en las estribacionesinferiores de la Cordillera Centroamericana. Está distribuida también en los estados de Puebla y Oaxaca; se interna en Guatemala por los estados de Chiapas y Tabasco.
Son especies importantes en la composición de esta comunidad: Terminalia amazonia (kanxa’an, sombrerete); Vochysia hondurensis (palo de agua), Andira galeottiana (macayo), Sweetia panamensis (chakte’), Cedrela odorata (cedro rojo),Swietenia macrophylla (punab, caoba); Gualtteria anomala (zopo), Pterocarpus hayesii (chabekte’), Brosimum alicastrum (ramón); Ficus sp. (matapalo), bari, guayabo volador, zapote de agua, Dialium guianense (guapaque). También hay epifitas herbáceas bromeliáceas como Aechmea y orquídeas, líquenes incrustados en los troncos de árboles y epifitas leñosas como Ficus spp. (Laurel).

BOSQUE TROPICALSUBCADUCIFOLIO.
Este tipo de vegetación forestal ocupa un 4% de la superficie de México y está ubicada principalmente en la vertiente del Pacífico a manera de manchones en forma discontinua, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas. Esta vegetación esta poco representada en la vertiente del Golfo y del Caribe. El rango altitudinal varía de 0 a 1 300 msnm. Debido a las limitaciones de agua, la mitaddel arbolado pierde sus hojas en el periodo de sequía.
Las dimensiones de los árboles son medianas y su altura oscila entre 20 y 30 metros. La vegetación no resiste las bajas temperaturas, siendo las heladas su principal limitante cuanto a su distribución.

BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO
Este ecosistema, que ocupa 70% de la superficie de Sierra Cóndiro-Canales, ha sido injustamente ignorado porla población, que coloquialmente lo llama “espinal” o “palizada” debido a que en la temporada seca (de noviembre a mayo) las plantas pierden sus hojas y la apariencia general es seca, llena de troncos (de ahí el nombre palizada). Sin embargo la vegetación que ahí habita ha desarrollado capacidades extraordinarias para adaptarse a la falta de agua, sobreviviendo en condiciones difíciles mediante eldesarrollo de sustancias químicas y espinas para repeler a los ramoneadores, lo que da como resultado que una proporción importante de las especies tengan propiedades medicinales (habiendo identificado hasta ahora 40 especies en la sierra) y alimenticias, como el camote de cerro, de fuerte importancia económica. Asimismo esta vegetación sustenta a un conjunto de animales tan adaptable yresistente como ellas mismas, incluyendo especies migratorias como el halcón peregrino y el búho llanero, además de gato montés, venado cola blanca, culebras, diversos murciélagos frugívoros, lagartijas, coyotes, mapaches, ranas, etc. El bosque tropical caducifolio  crece en condiciones duras, donde otros tipos de vegetación no sobrevivirían. Estos cactos y árboles (tepame, mezquite, rosa panal, ceiba,...
tracking img