El Adulto Mayor Y Su Economía

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
NATURALEZA DEL PROYECTO

a. Descripción del Proyecto:

Este proyecto esta dentro del Programa de Apoyo a personas de la tercera edad, aplicado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, quien se en carga de capacitar a los adultos mayores en la producción de diferentes artículos, que al ser comercializados les generan un ingreso y propician la ocupación de su tiempo libre.El presente proyecto pretende crear ferias en donde el adulto mayor ofrezca sus servicios y productos en las 16 delegaciones del Distrito Federal, el cual tendrá una duración de 18 meses, durante los cuales se efectuaran las ferias los últimos 15 días de cada mes y los primeros 15 días de cada mes se utilizaran para que las personas de la tercera edad tengan la oportunidad de realizar susproductos. Para evaluar este proyecto se pretende que al final de cada feria se haga una comparación del ingreso y el egreso del adulto mayor esto con la finalidad de determinar si las expectativas de venta se han cumplido.

Los beneficiarios de este proyecto serán 150 adultos mayores que han sido canalizados por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y que han cumplido con losrequisitos establecidos previamente.

Con la aplicación de este proyecto se pretende que al concluir el periodo establecido de las ferias el adulto mayor haya aumentado su nivel de ingresos.

Las actividades propias del proyecto iniciaran un mes antes del inicio de las ferias y concluirán un mes después, esto con el fin de que el proyecto y su ejecución cumplan con los objetivos ymetas planteados.

.

b. Fundamentación o justificación del Proyecto:

Actualmente la cuestión de la seguridad económica de las y los adultos mayores se está convirtiendo en un problema social de primer orden en México no sólo por razones éticas y de solidaridad sino por que concierne a un número creciente de personas. El principal problema de la protección social de los adultosmayores en México, es sin duda, la restringida cobertura de los sistemas de pensiones-sólo el 30% de los adultos mayores cuenta con ella- y su dependencia de la relación laboral formal. A ello se añade la ausencia de programas y proyectos orientados a promover servicios de cuidado y apoyo a esta parte de la población. La sociedad mexicana no ha asumido una nueva realidad que requiere de solucionescolectivas y públicas. Ni las familias ni el mercado pueden enfrentar exitosamente la creación de condiciones seguras y dignas que permitan a los adultos mayores disfrutar de sus últimos años de vida. Falta voluntad política, no recursos.

A muchos ancianos les aflige el cambio drástico en el ritmo de su vida, especialmente después de jubilarse. El no tener una rutina diaria ocasiona problemas. Leses difícil llenar su tiempo libre, especialmente si en los años anteriores de la vida no tenían una variedad de cosas en que interesarse.
Además, la jubilación de un hombre casado puede tener un efecto profundo en su esposa. Si el esposo está en casa todos los días, ofreciendo comentarios, criticando, deseando atención, puede desarrollarse tirantez entre los dos. Se ha descubierto que más o menosla tercera parte de los matrimonios se deterioran después de la jubilación.
Pero aunque los problemas que tienen que ver con el cambio en el estilo de vida y el ocio obligatorio son muy reales, a menudo los eclipsan problemas más urgentes. En primer lugar el del dinero.
Muchas veces la jubilación ocasiona una carga financiera inmediata. De repente los ingresos decaen, tal vez a solo la mitad delo que antes eran. Las personas que se han jubilado ahora tienen que vivir de una pensión de la compañía o de la asistencia gubernamental, tal como el “seguro social.” Pero esto no se aproxima de modo alguno a sus ingresos anteriores. Esto, más la inflación, crea problemas monetarios. Por este motivo se necesita ayudar de inmediato para evitar que haya verdadera hambre entre los ancianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor y economia
  • Economia del adulto mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS