El Afán Educativo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.



INTRODUCCIÓN.-
En este ensayo se abordaran las situaciones que contienen los documentales “El Afán Educativo” y “De Panzazo”, donde se nos muestra el panorama actual en que se suscita la educación actual en la república mexicana ejemplificando, dando a conocer datos, estadísticas y especificando muchos aspectos que la conforman, además de develar las grandesproblemáticas que la envuelven.
Evidenciando al gobierno sobre la corrupción que se origina en los cargos educativos donde se habla hasta el grado de la venta de plazas docentes, de todos estos hechos se derivan las carencias educativas y económicas del país, los problemas familiares, de donde se desprende la violencia en cualquiera de sus tipos, sin dejar pasar la nube de delincuencia que tieneMéxico, todo esto desencadena en el bajo rendimiento de los alumnos y por lo tanto en un nivel de educación bajo si lo comparamos con las potencias mundiales.
Toda esta problemática nos da como resultado la tan criticada calidad educativa que tiene México, sin embargo también se puede observar como los docentes entran en defensa de su desempeño laboral y sostiene la postura de que ellosrealizan lo mejor posible su trabajo con lo que tienen al alcance.
Dejando de lado la generalización de que todo el país esta constituido por maestros deficientes.
Algo muy importante es que también se nos dan a conocer los antecedentes de la educación mexicana, hablando de sucesos de relevantes como los son la publicación de los libros de texto gratuitos que fueron un gran avance para la educación.“DESARROLLO”
El artículo de nuestra Constitución que se crea en 1917 donde se plantea el derecho y la obligación que tenemos los mexicanos a recibir educación es el 3° y en su contenido básicamente se nos expresa que no debe haber diferencias religiosas ni económicas entre los individuos en lo que respecta a su formación educativa. Esto sucede al remontarnos a una sociedad que cansada luchapor la separación de los términos religión y educación.
En donde también en determinado momento en el país se realiza una clasificación de la formación educativa de un sujeto, donde comienza a utilizarse el concepto de educación básica la cual es obligatoria cursar, y donde actualmente no solo abarca hasta la secundaria, sino que gracias al Congreso de la Unión esta se extiende hasta laeducación media superior.
La historia educativa de México tiene un avance relevante en el año de 1960, ya que se logra su despegue debido a la aparición de los libros de texto gratuitos, pero ante esta buena nueva surgieron una serie de polémicas ya que decían que los libros de texto adoctrinaban a los alumnos y tenían tendencias comunistas, pero el entonces presidente de México Adolfo López Mateosdefendió a estas herramientas con el apoyo en del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación y prueba de su logro es que actualmente siguen vigentes.
El uso de estos libros de texto gratuitos en la educación pública fue y es hasta la fecha una gran ventaja, solo basta con mencionar que un paquete de libros de texto en la educación privada destinado a un niño tiene un valor de$600-$1200, y en la educación publica solo un valor de $70.
La gran problemática que surge alrededor de la educación es la perdida de la calidad, y la causa principal de que esto haya ocurrido es la gran preocupación del gobierno por el tener cada vez una cobertura educativa mas completa.
La mala calidad educativa se pudo observar en los resultados tan alarmantes que arrojo la prueba pissa.
Peroposterior y contrariamente a lo mencionado anteriormente hubo resultados opuestos en el año 2009 en un examen realizado por alumnos de 15 años, donde México se ubico a la par de Uruguay en cuanto a lectura, y en ciencias se obtuvo un mayor promedio que el de los demás países de américa latina.
No podemos dejar de lado otra cuestión que contribuye a que como resultado tengamos esta educación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El afan educativo
  • El afan educativo
  • afán educativo
  • Afan Educativo
  • El afan educativo
  • afan educativo
  • El Afán De Educar
  • AFAN EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS