El afecto en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL AFECTO ES IMPORTANTE
EN LAS ORGANIZACIONES

Las emociones y el afecto personal de los empleados influyen en elementos organizacionales fundamentales, como los resultados en el trabajo, el proceso de toma de decisiones, la creatividad, el índice de rotación del personal, el comportamiento orientado a lo social, el trabajo en equipo, la negociación y la dirección y elliderazgo.

La importancia que tiene el afecto para determinar la amplia gama de conductas organizacionales, es fundamental para investigadores, directivos y empleados.

El afecto está presente en las relaciones de interdependencia que mantenemos con los jefes, con los miembros del mismo equipo de trabajo y con los subordinados. También está presente en los plazos de entrega, en los proyectosde grupo y en las actividades del área de recursos humanos como, por ejemplo, las evaluaciones de resultados y las entrevistas para la selección de personal. Los procesos afectivos “emociones” crean y mantienen la motivación en el trabajo. Se encuentran latentes en las conductas políticas, impulsan nuestras decisiones y son fundamentales para la dirección y el liderazgo. La existencia desentimientos afectivos de relevancia es un elemento que surge siempre que nos enfrentamos a cuestiones laborales que nos importan y a nuestras actuaciones con respecto a la organización.

Durante los últimos treinta años se ha producido una “revolución afectiva”, en virtud de la cual tanto los investigadores académicos como el personal directivo de las empresas han comenzado a valorar cómo unaperspectiva organizacional que integre el afecto sentido por los empleados ofrece una nueva visión de la que se carecía. Aunque muchas cosas acerca de esto siguen siendo difíciles de explicar, se ha avanzado muchísimo en cuanto al conocimiento de las vidas afectivas de las personas que trabajan en las organizaciones.

Los motivos por los que el afecto es importante para la vida de las organizaciones;lo hacemos basándonos en muchísimos estudios que nos ayudan a identificar los resultados organizacionales de mayor relevancia motivados por el afecto y a demostrar cómo el conocimiento de los sentimientos puede ayudar a los investigadores, a los directivos y a los propios empleados a explicar y prever actitudes y conductas en las organizaciones, entre cuyos elementos se encuentran la rotación delpersonal, el proceso de toma de decisiones y la capacidad de liderazgo.

“¿De qué modo los estudios hechos a través de una perspectiva basada en el afecto nos hacen pensar de manera distinta acerca de las hipótesis habituales que hacemos con respecto a la manera de trabajar de los empleados?”.

LA DEFINICIÓN DEL AFECTO EN LAS ORGANIZACIONES:

En términos y expresiones se describen fenómenosentre los que se incluyen emociones diferenciadas (miedo, enfado o indignación), estados de ánimo (sentirse alegre frente a sentirse triste), rasgos temperamentales de la personalidad (“Es una persona tan negativa” o “¡Siempre es tan optimista!”) e incluso capacidades metaemocionales como la inteligencia emocional (“Mi jefe es muy bueno en lo que atañe al conocimiento de los sentimientos de laspersonas que forman parte de nuestro equipo de trabajo”).

Dentro de los estados de sentimiento podemos distinguir dos categorías fijas: las emociones y los estados de ánimo.

Las emociones: tienen su origen en un objeto o una causa en particular, e incluyen muchas veces reacciones psicológicas y secuencias de actuaciones, además son relativamente intensas y de corta duración.

Los estadosde ánimo por el contrario son mucho menos precisos, adoptan la forma de un sentimiento general positivo (agradable) o negativo (desagradable) y no están centrados en una causa específica. Solamente existe una categoría de rasgos de sentimiento, esto es, lo que denominamos el afecto temperamental. Así, se trata de un rasgo de la personalidad que tiene que ver con la tendencia subyacente y...
tracking img