“El agotamiento del paradigma de la modernización”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior San Jorge
Pedagogía
Trabajo Práctico

“El agotamiento del paradigma de la modernización”

Alain Touraine suponía que debía existir una relación entre la producción y la organización de la sociedad y la vida personal. Estos procesos contaban con dos componentes básicos de la modernización uno de ellos es la Racionalidad y por otro lado la Subjetividad.
Se hacia referenciaa la racionalidad con la manera de organizar la vida social como así también la vida productivo incorporando tecnología y ciencia. A su vez la subjetividad contaba con el desarrollo de la personalidad.
La problemática de esta modernidad se vio influida más que nada por la lucha contra el individuo y su libertad.
En resumen lo que el autor trata de explicar, es que comenzó una nueva época donde,cambió la escuela en el que se acostumbraban a formar sujetos pensantes y subjetivos donde las emociones eran solo para los actos políticos. La escuela solo internalizada las normas, la familia apoyaba esta función. Hoy la escuela trata sujetos sociales que sean capaces de construir, articulando subjetividad, para esto era necesario incorporar normas en los que estos sujetos sociales desempeñabanactividades en el área productivo, social, económico como así también político.
La crisis actual se daba porque se negaba la subjetividad y el valor de la libertad. Crisis que se hizo presente el autoritarismo como así también diferentes versiones del depostismo ilustrado.
Touraine hace referencia a la nueva modernidad como la Racionalización y la subjetividad, entendida por lo tanto como unarelación inestable y tensa entre la “Razón y el Sujeto”, “Racionalización y Subjetivización”, “Ciencia y Libertad”.
El desafío de la sociedad consistía en articular la racionalidad con la subjetividad dentro de una acción social.

FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

Transmisión cultural y socialización

* La sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre sus miembros. Portanto la educación consiste en crear en cada uno de nosotros el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y prácticas religiosas y morales.

* El aporte del sistema educativo como agente secundario de la socialización se ha llevado a cabo una vez que la familia le ha trasmitido los recursos básicos.

* Las materias culturales: recogen los conocimientos que los gruposhegemónicos de la sociedad consideran válidos en cada momento, de acuerdo con los principios de clase, etnia y género. Por lo que el contenido a transmitir no es ni universal ni neutral.

Formación ciudadana y legitimación

De la escuela también se espera que culmine el proceso de socialización de las personas, formándolas para ocupar su condición de ciudadanos, de sujeto, agente de derechos. Setrata de la educación de las personas para que ejerzan y respeten.

* En el plano cívico, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.

* En el plano político, la participación en la constitución de la voluntad general

* En el terreno socio-económico, el derecho al trabajo, a la seguridad social y a una protección social digna, fundamentos del estado del bienestar.

En la mayoríade los casos, lo que sucede es la inculcación de los valores políticos, sociales y económicos hegemónicos del sistema social del sistema social en que se inserta la escuela, como una especialización de la función de transmisión cultural.

En la actualidad, se están introduciendo una serie de funciones educativas, de aprendizajes no meramente académicos, sino más bien prácticos y de receta. Conel nombre conjunto de enseñanzas transversales, se agrupan enseñanzas tales como: educación vial o educación para la salud. Estas funciones cada vez ganan más espacio en el aula: lo podemos ver en un doble sentido:

- De modo manifiesto, en el terreno de favorecer un crecimiento equilibrado y una comunicación social mas libre, al contribuir a la formación de una conciencia ciudadana.

- De...
tracking img