El agrobiotecnologizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGROBIOTECNOLOGIZADO

Gian Carlo Delgado

La modernización del campo de 1950 a fines del siglo XX, conocida como la Revolución verde, fue impulsada energéticamente por el Banco Mundial, que trabajo para difundir el uso de agroquímicos e introducir crecientemente la mecanización intensiva. Se impulso la concentración de la tierra en grandes unidades de producción, el desarrollo de lospesticidas y herbicidas, el perfeccionamiento de cosechas múltiples en el mismo año agrícola. Estos procesos han transformado la agricultura, convirtiéndola en una verdadera industria.

Sin embargo, es ya sabido que el resultado de tal campaña fue la degradación y contaminación de los suelos, así como la pérdida de la diversidad genética de las especies cultivadas, entre otras consecuencias decarácter ecológico sin mencionar las de orden social. Como resultado de las presiones por parte de las CMN agroquímicas para que los agricultores adoptaran esas variedades, lo que los empujo a abandonar muchos locales e incluso endémicas.

La influencia del Banco Mundial tuvo su gran momento quien introdujo una nueva política: “pobreza y agricultura”. En tal sentido, se acelero la supuesta“modernización” del campo, lo que tuvo un impacto devastador. En 1976 la propagación de los unos de las HYV ya alcanzaba 44% de las tierras mundiales de trigo y 27% de las de arroz. BM-FAO junto con International Borde Plan Genética Resouces (IBPGR) establecieron un programa para identificar los impactos de erosión genética. Al mismo tiempo, en nombre de la pobreza y la modernización agrícola el bancoaprobaba préstamos para limpiar grandes extensiones de selva tropical para su reconversión a uso agrícola. En 1970 Malasia, principalmente para instalar centros de monocultivo agroindustriales. En 1985 la NASA identificaba tales sistemas carreteros como “el cambio humano mas rápido y radical visible desde el espacio” en contraparte el impresionante crecimiento del déficit en la balanza alimentaria delos países periféricos, el cual, según cifras de la FAO, paso de 39 millones de toneladas en 1976 a 107 millones de toneladas en 1996-1997 (periodo de una de las grandes crisis alimentarias en estos países, coincidente con grandes excedentes en los países centrales), y se proyecta que crecerá a 198 millones en el 2015 y a 270 millones en el 2030.

Esto se debe a que los países centrales lapolítica de subsidios, desde hace mas de 60 años, es sustentada por diferentes mecanismo y se ha considerado como una política de seguridad nacional.

El resultado ha sido una creciente dependencia alimentaria (sobre todo de granos) de los países periféricos hacia los países centrales, viéndose obligados a importarlos específicamente del granero del mundo: Estados Unidos.

El desarrollo de laproducción de cereales de los países exportadores y las políticas de liberalización de las economías periféricas han tenido como resultado el deterioro de las cuentas netas en las balazas agropecuarias de cereales de loso países importadores. Solo en 20 años, 1974-1976 y 1995-1997, la balanza comercial paso de 51ª 130 millones, por si fuera poco, se supone que las importaciones de cereales en los ENP seduplicaran con creces para el años 2030, cuando el Cercano Oriente y África del Norte seguirán siendo los mayores importadores mundiales, al concentrar 40% del total mundial.
Esta tendencia podaría ser modificad dadas las plagas de aftosa y del síndrome la vaca loca.
Podemos reconocer que por un lado, estamos ante un modelo de industrialización del campo que no es favorable ecológica ysocialmente para los ENC, pero mucho menos para los de ENP, en el que la tendencia apunta a agravar las condiciones agrícolas, de pobreza y de hambre, y que en medida en que se vienen desarticulando las agriculturas campesinas e imponiendo la ganancia como razón de ser, la inseguridad alimentaria tiende mas a gravarse que a solucionarse. Hoy en el marco del desarrollo de la biotecnología aplicada a...
tracking img