El sistema feudal, poggi

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La creación del imperio carolingio al que tomo como contexto del ascenso del sistema feudal de gobierno. El paso al sistema del Standestaat lo sitúo, en la mayoría de las regiones en consideración, entre fines del siglo XII y principios del XIV, el del Standestaat al sistema absolutista, entre los siglos XVI Y XVII. A principios del siglo XVIII, el absolutismo ya que estaba en decadencia.
Elsistema Feudal
El ascenso del feudalismo
A fines del siglo VIII , antes del comienzo de nuestro período, tres acontecimientos habían desorganizado el paisaje material e institucional de Europa occidental : 1) el colapso del Imperio Romano, como sistema centralizado 2) el traslado masivo de poblaciones de lo que luego se lo conocería como Prusia 3)el alejamiento con respecto al Mediterráneo de lasprincipales líneas de comunicación y comercio.
De estos derivaron rasgos del contexto histórico, la difundida desorganización, falta de reparación e inseguridad de las líneas de transporte y comunicación, la descomercialización, un nivel extremadamente bajo de alfabetismo, en el que la lectura y la escritura eran prácticamente un monopolio del clero, falta de seguridad, confort, expectativa devida era pasmosamente baja y la densidad demográfica estaba en muchas áreas por debajo de los niveles viables.
Se la considera edad oscura, la dinastía carolingia emprendió la tarea de recuperar el orden y unidad , y conferir a la existencia social de la cristiandad , un nivel de coherencia y seguridad contra las invasiones.
El suceso que marca la culminación de este intento -- La coronación deCarlomagno-- , revela la referencia a la Roma imperial y la estrecha asociación con el cristianismo y la Iglesia. A éstos corresponden dos aspectos significativos del sistema de gobierno que los carolingios procuraban instaurar. Primero, establecimiento de dos cargos distintivamente públicos ; comités (condes) y missi dominci (enviados del gobernante) , Segundo el basamento en obispados y abadíascomo principales elementos horizontales de la estructura administrativa. El tercer componente iba a tener impacto profundo y a largo plazo destructivo , se trataba de la relación del Gefolgschaft ' séquito' , un lazo personal de lealtad y afecto mutuos entre un jefe guerrero y su comitiva seleccionada de íntimos asociados.
Estas relaciones estrechas y personales, sobreviran a la desaparición delimperio carolingio y afectaría los dispositivos occidentales de gobierno durante varios siglos.
Porque fue así? Debido a las características de la época (economía natural en contraposición a la dineraria) , era imposible mantener un sistema político unitario basado en condes y missi dominci y en el cual estos últimos fueran tratados como poseedores de facultades de autoridad pública , otorgadasy controladas desde el centro, sustentadas por fondos públicos y sujetas a la rotación territorial, la revocación, la responsabilidad y la destitución, Esos cargos tenía que ser limitados y complementados por nociones e instrumentos derivados esencialmente de la GEFOLGSCHAFT.
La naturaleza en la relación feudal
Para convertirse en un componente vital del sistema feudal de gobierno, laGefolgschaft tuvo que ser enriquecida por rasgos institucionales.
Commendatio: Se trataba de una relación muy asimétrica por la cual un inferior se confiaba a la protección de un superior, y contraía con él deberes de sumisión y cuando fuera necesario de ayuda personal.
Beneficium: Era una concesión de derechos y principalmente a la tierra pero que incluía a la población (esclavos, siervos o libres ) ylos accesorios agrícolas para proveer a las necesidades materiales.
Inmunitas: La casa y los bienes de un individuo o una colectividad quedaban exentos de poderes fiscales, militares y judiciales normalmente ejercidos por el poseedor de un cargo público sobre un territorio que los incluía.
Estos tres dispositivos se integraron con la Gefolgschaft , el resultado fue la relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema feudal
  • Sistema feudalista
  • sistema feudal
  • El sistema feudal
  • Sistema Feudal
  • Sistema Feudal
  • El sistema feudal
  • sistema feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS