El agua en el cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua, componente esencial de los seres vivos

Todos los organismos vivientes (vegetales, animales y seres humanos) que habitan el planeta están formados por una cierta proporción o porcentaje deagua.
El agua en los seres humanos
En los seres humanos, representa entre un 65 a 75 % de su peso corporal. Parte de ésta integra la sangre y otros fluidos del cuerpo humano.
El ser humano, comoembrión está formado por un 97 % de agua; y muere con un 65 a 70%. El porcentaje de agua que contienen las personas está relacionado con la edad y peso corporal.
Alguna vez te has preguntado ¿quépapel juega el agua en nuestro organismo?
No podríamos respirar, si nuestros pulmones no estuvieran permanentemente húmedos.
Entra en la composición de las "lágrimas" que permiten lubricar y limpiarnuestros ojos; forma parte de la "saliva", la cual humedece la lengua para sentir los sabores de los alimentos.
Gracias a la "transpiración" (sudor) podemos expulsar sustancias tóxicas (disueltas enagua) de nuestro organismo (proceso de evaporación), regularizando al mismo tiempo, nuestra temperatura corporal, etc.

Conceptos básicos

El agua es el principal e imprescindible componente delcuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En las reacciones decombustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de aguapor cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-. El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a...
tracking img