EL AGUA EN PANAMA

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE CHIRIQUI
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


TOPICOS DE GEOGRAFÍA


TEMA
EL AGUA, RIQUEZAS Y ESCACEZ


ESTUDIANTES
ATENCIO, EIMY M.

CARRILLO, ROLANDO M.

DIAZ, KAROLYNE N.
8-934-1546
DE LEÓN, GASPAR A.

TUÑÓN, PAOLA




PROFESOR
LUIS MORAL


GRUPO
2IC701


FECHA DE ENTREGA
23 DE ABRIL DEL 2015
INDICE






























INTRODUCCIÓN

Elagua es esencial para los seres vivos. La cantidad y calidad de este preciado líquido son condicionadas, en gran medida, por el estado de los bosques y el entorno natural y social en las cuencas hidrográficas.

En los últimos años, se ha establecido un consenso sobre los cambios rápidos que está experimentado el planeta con relación al clima, y se mencionan como posibles causas los altos nivelesde contaminación atmosférica con gases de efecto invernadero, producto de patrones no sostenibles de producción, crecimiento poblacional, destrucción de hábitat naturales, creciente generación y manejo inadecuado de desechos, etc.

El recurso hídrico ha sido mencionado como uno de los factores más vinculado a las alteraciones del clima. Por ello, cada vez con mayor énfasis, aquellas organizacionesvinculadas al manejo de recursos hídricos invierten más tiempo y esfuerzo al estudio de los procesos naturales y ecosistemas con el fin de mejorar su gestión del agua y contribuir con los objetivos internacionales de construir una sociedad donde la humanidad y el resto de los seres vivos puedan existir en bienestar.

En nuestro país hay un vínculo histórico con la administración del recursohídrico desde que se concibió la idea de construir un canal interoceánico, y es en el territorio de la Cuenca Hidrográfica del Canal donde se almacena el agua que permite el abastecimiento de agua para las ciudades más pobladas del país, para la operación del Canal de Panamá y para muchas otras actividades económicas. El agua de esta zona facilita el movimiento transoceánico de un 6 por ciento delcomercio mundial.


Historia del sector
EL IDAAN se creó en 1961 y fue responsable de importantes inversiones en agua potable en áreas urbanas de Panamá, incluso la planta potabilizadora de Miraflores y una ampliación importante de cobertura de agua potable y, en menor grado, de alcantarillado. En sus primeras décadas fue una empresa con amplia capacidad financiera y de recursos humanos. Sin embargo, nohubo ningún incremento tarifario desde el 1982, lo que ha debilitado mucho la capacidad financiera de la empresa.
En frente de la debilidad de la empresa pública se propuso en el final de los noventas de privatizar el IDAAN, siguiendo el ejemplo de las privatizaciones en el sector telefónico y de electricidad. En la misma época se creó el ente regulador de los servicios públicos (ahora la ASEP)para la regulación económica de los servicios de infraestructura. También, en 1997 se aprobó la Ley 2 por el cual se dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.
Sin embargo, después de un cambio de gobierno en 1999 se abandonó la privatización. Durante la nueva administración de Mireya Moscoso se aprobó la Ley 77 que modificó laspartes de la Ley 2 que hacen referencia a la privatización y que busca a fortalecer el IDAAN, modificando la estructura de su Junta de Gobierno.
En 2003 el gobierno decidió usar recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, un fondo constituido de los ingresos de la privatización de las empresas de telecomunicaciones y de electricidad, para aumentar significativamente las inversiones del IDAAN enáreas urbanas.
Después de un nuevo cambio de gobierno en 2004, la administración de Martín Torrijos estableció en 2006 el Programa para el Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC) que invierte entre otros en acueductos rurales, según prioridades establecidas de manera transparente y participativa en cada corregimiento del país.
MARCO LEGAL
El marco legal de los derechos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escasez del agua y la econom a en panam
  • aguas termales de panama
  • el problema del agua en panamá
  • resultados de encuesta panama agua
  • Aguas Continentales De Panama
  • Costo del tiempo de espera en aguas del canal de panamá
  • Régimen Jurídico Del Agua En Panamá
  • modos de preservar el agua en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS