El agua. oracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua, vida y energía:
“El agua consagrada ritualmente puede proporcionar bendiciones” y no consagrada también, el solo hecho de tenerla es una bendición y nuestro deber es cuidarla... cuidarla, especialmente, del hombre.
El agua puede crear y destruir, como también puede cambiar, modificar y modificarse. No sólo a si misma, sino que posibilita la trasformación de su entorno, según la acciónque el hombre ejerza sobre ella.
El agua influyó siempre en el desarrollo cultural de la humanidad. Los depósitos de aluvión de los ríos crearon fértiles llanuras en las que las primeras civilizaciones avanzadas llamadas "culturas hidraúlicas" surgieron y se desarrollaron alrededor de estos ríos, que les permitieron satisfacer sus necesidades. Debido ha ésta dependencia, el hombre siempre haintentado vivir próximo a ella.
En las diferentes culturas, pueblos y civilizaciones, el agua fue, siempre, origen de rituales místicos de protección.
Sin duda el agua es esencial para todas las formas de vida y su ausencia limita la aparición, continuidad o evolución de la vida (humana, animal y/o vegetal).
En el ámbito religioso, el agua siempre ocupó un lugar primordial. Fue y es motivo dediferentes rituales, ya sean para pedirla por falta o escasez, para agradecer por tenerla o no faltarles, o simplemente, es utilizarla como simbolismo.
El simbolismo acuático desempeña un papel considerable en la vida religiosa de la humanidad. Las aguas simbolizan la suma universal de las virtudes, preceden toda forma y soportan toda creación. Uno de los ejemplos más claro de esto, es la imagen dela creación de la Isla que aparece de repente entre las olas. Por lo contrario, la inmersión simboliza la regresión a lo preformal, disuelve las formas. Por ello, las aguas implican tanto la muerte como el renacer.
Uno de los mitos más conocidos, pero con distintas versiones , es el gran diluvio; el hombre "viejo" muere por inmersión en el agua y da nacimiento a un nuevo ser regenerado. El mitorepresenta la muerte y la sepultura, la vida y la resurrección. Pero, tanto en el plano cosmológico como en el antropológico, la inmersión en las aguas no equivale a una extinción definitiva sino a una reintegración pasajera en lo indistinto, seguida de una nueva creación. A la cosmogonía acuática corresponden, las hidroponías: las creencias según las cuales el género humano ha nacido de lasaguas. Pero cualquiera que sea el contexto religioso en que se las encuentre, las aguas conservan invariablemente su función: desintegran, anulan las formas, "lavan los pecados", y son a la vez purificadoras y regeneradoras.
Para el cristianismo el agua es indisociable del Bautismo, que es el sacramento de admisión en la iglesia cristiana. A la persona bautizada se le sumerge completa o parcialmenteen el agua, o solamente se le rocía la cabeza con algunas gotas de agua. Este rito encuentra su origen en los textos del evangelio donde está escrito que Jesús fue bautizado por Juan Bautista en el río Jordán. Durante el bautismo, en definitiva, el agua representa la purificación, el rechazo del pecado original.
En el Nuevo Testamento, el "agua viva" o el "agua de vida" representa el Espíritu deDios y, por tanto, la vida eterna.
En el caso del judaísmo, la limpieza ritual con el agua permite restaurar o conservar un estado de pureza. La historia del gran diluvio aparece en el Génesis, el primer libro de la Biblia que narra la Creación. Con el fin de castigar a la humanidad por su desobediencia, Dios envía una lluvia torrencial sobre el mundo entero - solamente Noé, su familia y unapareja de cada raza de animales escapa de este castigo, protegidos por un arca. El diluvio destruye todos los pecados del mundo para que pueda renacer de nuevo libre de impurezas.
En otras regiones, el mito del Diluvio existe en algunos textos sagrados hindúes y cuenta como Manu, el primer hombre, fue salvado de la catástrofe por un pez (el dios Brahma), que le condujo a lo alto de las montañas...
tracking img