El Ahogado Más Hermoso Del Mundo (García Márquez), Walking Around (Neruda) Y El Peatón (Bradbury)

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
I) Cuestionario sobre "El ahogado más hermoso del mundo", de Gabriel García Márquez
1- ¿Cuáles son las características del lugar y la vida de la comunidad a donde llega el ahogado?
El lugar al que llega el ahogado es un pueblo pequeño del Caribe, con muy pocos habitantes, cuyas actividades giran en torno a un mar manso y extenso. Este pueblo se caracteriza por ser árido, desértico,prácticamente sin vida, es un sitio rodeado de acantilados, y eso seguramente tiene que ver con la forma de ser de las personas que viven allí: el lugar donde alguien vive influye en su modo de ser, y viceversa.
La vida de esta comunidad es monótona y gris, sin emociones importantes. A través de las expresiones y actitudes de quienes viven en este pueblo, puede verse que no tenían antes de la llegada deEsteban metas de superación, de unión entre sí mismos ni de contacto con los demás, sino que eran bastante rústicos y conformistas.
2- ¿La comunidad y el lugar sufren transformaciones tras la presencia del ahogado? ¿Cuáles?
La comunidad y el lugar sufren ciertas transformaciones tras la presencia del ahogado. La primera de esas transformaciones es el sentirse "completos", lo que quiere decirque hasta el momento los habitantes de este pueblo sentían que les faltaba algo, y lo que les faltaba era un motivo para crecer como seres humanos. En segundo lugar, la llegada del cadáver genera un cambio en la capacidad de imaginar de estas personas, que comienzan a pensar cómo habría sido este muerto en vida, y cómo habrían sido sus propias vidas si él hubiera formado parte de ellos. Pero lastransformaciones principales se dan a partir del nombramiento como Esteban, del momento en que el pueblo lo "reconoció" como "suyo" y hasta los hombres se conmovieron con él; todo esto va a producir un cambio en el pueblo y en el modo de vida de sus habitantes: "(…) hombres y mujeres tuvieron conciencia por primera vez de la desolación de sus calles, la aridez de sus patios, la estrechez de sussueños, frente al esplendor y la hermosura de su ahogado (…) ellos iban a pintar las fachadas de colores alegres para eternizar la memoria de Esteban, y se iban a romper el espinazo excavando manantiales en las piedras y sembrando flores en los acantilados (…)" A partir de allí empezaron a ser más unidos y mejores, y a destacarse de entre los demás por ello, en definitiva, le dieron un real sentido asus vidas.
3- ¿Cuál es el papel de la palabra, del acto de nombrar? ¿Qué importancia tiene?
El acto de nombrar es importante porque las palabras tienen el poder de crear realidades y objetos; es muy difícil imaginar que exista aquello que no se nombra, que no se sabe pronunciar; esto podría vincularse con el relato bíblico del Génesis I, en el que Dios crea a través de la palabra. También hayuna alusión bíblica en el nombre que se le asigna al ahogado, ya que Esteban es el nombre del primer mártir cristiano, que sería además un ejemplo a seguir por toda la comunidad, al igual que el Esteban de este cuento.
Así es que el acto de nombrar, de decir, implica también el acto de crear: Esteban pasa automáticamente a tener la historia y las cualidades que los habitantes del pueblo leadjudican a través de la palabra.
4-¿Qué cambios sufre el ahogado como "promontorio" entre el inicio y el final del relato? ¿Qué significan estos cambios?
Un promontorio es una altura considerable de tierra que avanza dentro del mar, también es entendido como algo que estorba. Al comienzo del relato el ahogado ni siquiera es un ahogado ni es un cuerpo, es simplemente un bulto indefinido que sirviócomo barco enemigo, como ballena y como juego a los niños. Luego de esto pasó a ser un cadáver, pero poco a poco se fue personificando cada vez más, fue adquiriendo rasgos propios de un ser humano vivo (capacidad de sentir, por ejemplo), así como también dejó de ser un desconocido para comenzar a ser Esteban, pero no cualquier Esteban, sino su Esteban, el del pueblo, rodeado de parientes. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para El Trabajo El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo De Garcia Marquez
  • Ensayo sobre "El ahogado más hermoso del mundo" de Gabriel Garcia Marquez
  • análisis del “el ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez.
  • Garcia Marquez Gabriel El ahogado mas hermoso del mundo
  • Estrategias de garcia marquez .el ahogado más hermoso del mundo
  • El Ahogado mas Hermoso del Mundo.
  • El ahogado mas hermoso del mundo
  • El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS