El Ahorro Como Generador De Riqueza

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
El ahorro como generador de riqueza

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc.
Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.
Desde para una persona, la familia hasta un nación, el ahorro esigualmente importante, ya que si todos ahorran no será necesario que las personas, empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.
¿Qué es ahorrar?
Sí, en este momento del ciclo, hacernos esa pregunta puede resultar cuando menos, sorprendente. Sin embargo, conviene tener muy claro el concepto a fin decolaborar activamente, con la macroeconomía a través de nuestro ahorro.
Se define como ahorro, el hecho que se produce cuando el nivel de ingresos resulta, finalmente, mayor que el nivel de gastos.
Es evidente que aún estamos en crisis por lo que la acepción que adopta el término ahorro es de guardar celosamente cada capital sobrante sin destinarlo a ninguna otra acción que no sea permanecer ahí inerte,eventualmente, resulta necesario.
Sin embargo, el ahorro como concepto en macro, tiene una acepción mucho más amplia, en la que el destino del ahorro es de suma importancia para aportar el dinamismo que necesitan las sociedades actuales.
Es muy importante que los jóvenes comprendan la importancia del ahorro, ya que no solo nos permite el adquirir artículos que pueden ser necesarios, nos permiteademas el estar preparados para emergencias que se puedan presentar.
La cultura del ahorro es un punto que debe ser inculcado desde el hogar, aunque no todos los padres le dan la importancia que tiene.
El ahorro puede iniciar en periodos tan tempranos como la niñez, existen diversos autores, tanto nacionales como internacionales que afirman que si se enseña a ahorrar desde que uno es pequeñoaprende a comprender la importancia del dinero y tomar buenas decisiones en la juventud y la adultez ya que aprenden al cometer errores que no tendrán gran repercusión en dicha edad y que no cometerán posteriormente.
Una de las formas mas recomendables de ahorrar es con una institución bancaria, proporciona diversas ventajas con respecto a ahorrar por nosotros mismos:
Los bancos son seguros, el dineroque se ahorre se guarda en una institución bancaria regulada y supervisada por lo que se puede estar seguro de que nuestro dinero se encuentra en buenas manos, en cambio si por ejemplo lo guardamos en nuestro domicilio, puede ser robado, extraviado, o perdido en accidentes o desastres naturales por nombrar ejemplos.
Otra de las ventajas es que la mayoría de las instituciones bancarias cuentan contasas de interés diversas por lo tanto nuestra inversión aumenta entre mas ahorremos.
Algunas instituciones cuentan con otros beneficios como prestamos o tarjetas de crédito que nos pueden servir en situaciones de emergencia.
Proporciona un mejor control de nuestras finanzas ya que como aun somos jóvenes podemos caer en tentaciones de gastar nuestro ahorro en cosas innecesarias, que el dinero seencuentre en un banco representa el tener que pensar en si es necesario retirarlo o no.
Es muy importante el aprender a administrar nuestras cuentas bancarias, ya que esto nos permitirá en un futuro saber manejar nuestros ingresos y fondos monetarios sabiamente y evitar gastar mas de lo que tenemos.
La importancia del Ahorro
El ahorrar ahora establece una reserva para el futuro, con el ahorro sepuede preever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:
La educación de sus hijos.
El poder tomar una vacaciones y viajar.
La posibilidad de comprar una casa.
Para su jubilación.
Le sirve para solventar emergencias médicas o de otro tipo.
Le ayudará a mejorar su situación financiera, por ejemplo al pagar sus cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo generar riqueza ...
  • La empresa vista como generadora funcional de riqueza
  • ¿Porque el ahorro es fuente de riqueza?
  • Como ahorrar
  • Como ahorrar
  • Como ahorrar
  • es malo generar riqueza?
  • Ensayo como crear riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS