El aire como fuente de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA: Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural. Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe ysupone del medio natural, y de lo que hacer para conocerlo.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: El aire como fuente de vida
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.
TIEMPO: 2 ó 3 días.

ACTIVIDAD 1* ¿Qué es el aire? Previamente, la educadora pedirá a los niños que investiguen lo referente al aire. A partir de las investigaciones de los niños, la educadora escuchará las diversasopiniones y guiará a éstos a plantear las preguntas ¿para qué nos sirve el aire?, ¿podemos vivir sin aire?, ¿qué creen que contenga el aire?, ¿lo podemos ver?. En grupo se comentarán las respuestas. Laeducadora propondrá un experimento: La vela se apaga. Material: 2 frascos de vidrio (uno con tapadera y otro no), 2 velas, cerillos o encendedor.
Procedimiento: Se introduce una vela en cadafrasco, las prendemos. El frasco uno lo tapamos, el frasco 2, no. Observamos y después de unos minutos preguntamos a los niños ¿qué pasó? ¿porqué se apagó la vela del frasco número uno? ¿porqué la otrasigue encendida?
Explicación: El aire contiene oxígeno, éste permite la combustión (es decir, que la vela siga encendida), al no haber oxígeno, la combustión no se puede dar, por tanto, la vela seapaga. En el frasco dos, la vela sigue encendida, porque no está tapado y el aire entra y al mezclarse con el fuego permite seguir manteniendo la vela encendida.
Al final, se pedirá a los niños queregistren lo observado.

ACTIVIDAD 2.
* Inflamos globos.
La educadora muestra un globo desinflado a los niños y otro inflado, pide que le digan las diferencias entre éstos ¿qué tiene el globoinflado? ¿cómo podemos inflar el otro?.
Se repartirá a cada niño un globo y se pedirá que lo inflen. Saldremos al patio, lanzaremos el globo hacia arriba y cada niño tratará de evitar que el globo...
tracking img