La escuela: comunidad democrática para la solución no violenta de conflictos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela: comunidad democrática para la solución no violenta de conflictos.

La defensa del caso

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS principalmente entra en este tema lo que constituye una forma justa de resolver algunos conflictos.
En la adolescencia es muy común encontrar conflictos entre compañeros, lo que los lleva resolverlos de 2 formas más comunes:
Golpes
Y
Agresión verbal.

Loque esto conlleva a un problema mayor.
Por eso la defensa del caso es importante y tratar desde un inicio parar el problema o simplemente resolverlo de forma justa.
Con el apoyo de maestros, padres, orientadores, tutores etc. y no con personas que solo pueden complicar más el problema. Como situaciones de chismes o comentarios que incomoden o perjudiquen a ambas partes.

¨Este tema es muyimportante ya que nos ayuda a resolver situaciones muy comunes en los adolecentes y poder entender cuál es la forma correcta de resolver conflictos.
Por eso es aun mas importante saber que la agresión física y verbal no lleva a nada más que problemas y chismes que perjudicaran a un mas a ambas partes. Y tener en cuenta que nos llevara a un conflicto más grave, que va a tener una consecuencia nadaagradable para nosotros.¨

Recursos y condiciones para la solución de conflictos

A partir del establecimiento de relaciones entre personas, se dan las condiciones para que se genere un proceso contradictorio, pudiendo desembocar en los acuerdos más estables o las más agudas confrontaciones. Este tema es bueno conocerlo porque para cada problema existe una solución y a cada situación una formade resolverlo. Por eso hay que darnos cuenta de que problema nos debe preocupar más que otro para así encontrar la solución adecuada. En la adolescencia hay conflictos que se tienen alrededor de esta etapa y cada uno de ellos una solución desacuerdo a nuestra situación, (si es grave o no, que tan involucrado estoy, en que participe, conflictos parecidos con frecuencia o no, etc.)
Secuencia de unconflicto:
1- El conflicto está latente 2- El conflicto se manifiesta 3- Aparecen síntomas de tensión
4-Las partes en conflicto toman posiciones. 5- Comienzan conductas estereotipadas. (Malentendidos)
6- Surgen nuevos roles 7- Deterioro de la comunicación 8-Comprensión inadecuada de los hechos.
9- Se subestiman coincidencias 10-Actitudes que dificultan los vínculos

¨ Al analizar la secuenciaconcluí con las siguientes fases para resolver un conflicto de cualquier magnitud.
* Tomar conciencia del problema.* Recabar información.* Definir el problema.
* Formular los objetivos.* Generación de soluciones.* Selección de una solución.
* Implementación.* Evaluación.
Con esto podemos terminar el problema con la mejor solución.¨

La moral

La moral son las reglas o normas por las quese rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca laacción del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre ). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
Dentro del concepto de "moral" surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y quenormalmente se confunden. Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.

El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o...
tracking img