El texto narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO NARRATIVO

[pic]

II ELTEXTO NARRATIVO. DEFINICIÓN

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis del texto narrativo es necesario estudiar la historia y las acciones que lo componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos(estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

Narrar significa, pues, referir hechos del pasado, del presente y del futuro vividos o imaginarios, anclados en el mundo real o como parte de un mundo imaginario.

III ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO

Mandler y Johnson (1980) presentan lo que han denominado la Gramática del Relato identificando seis elementos en los textos narrativos1. Ambientación que constituye normalmente el primer episodio, en donde se suele presentar la personaje principal, el lugar y el tiempo,
2. Comienzo, fase en la que se producen una serie de acontecimientos precipitantes de la acción de los personajes.
3. Reacción interna el protagonista o de otros personajes ante ese acontecimiento y propuesta de objetivos (respuesta interna) pararesolver el conflicto provocado por el acontecimiento precipitante
4. Acción para alcanzar los objetivos propuestos.
5. Resultado, que implica el éxito o fracaso del intento
6. Final o consecuencia de la acción

Todos estos elementos suelen estar presentes en distintos episodios y se organizan en torno a tres grandes etapas.

IV SUPERESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

ACTIVIDAD:Reconozca la superestructura del siguiente texto.

Había una vez dos ranas que cayeron a un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían; era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas.
Al principio, patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sintieronque cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar.
Una de ellas dijo en voz alta:
- No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril.
Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por elespeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo:
- ¡No hay caso! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora.
Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro. ¡Horas y horas!Y de pronto... de tanto patalear y agitar, agitar y patalear... La crema, se transformó en manteca. La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del pote.
Desde allí, sólo le quedaba ir croando alegremente de regreso a casa.
Autor anónimo

ESTRATEGIA ESTRUCTURA NARRATIVA PARA ANALIZAR CUENTOS

Las bases teóricos de esta estrategia las encontramos enla Gramática del Cuento desarrollados por Mandler y Jonson, 1977, Steiny Glenn, 1979,Thorndyke, 1977.(Gárate, 1994)

La estrategia Estructura Narrativa facilita el análisis y comprensión de los cuentos porque permite enlazar nuevos conocimientos a los conocimientos previos.
La Estrategia gramática del cuento ofrece un esquema en el que se representan o ilustran las relaciones de lapartes del cuento.

Estrategia Gramática del cuento

|SITUACIÓN INICIAL O PRESENTACIÓN |TRAMA |RESOLUCIÓN O DESENLACE |
|Descripción del ambiente |Secuencia de los acontecimientos |Descripción de la solución |
| |...
tracking img