el aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Monod
El modelo de Monod es ampliamenteutilizado puesto que es simple y representa de una manera bastante exacta lo que ocurre en un cultivo microbiano. Pero es necesario tener presenteque este al ser un modelo netamente empírico no considera el mecanismo de cómo la célula microbiana metaboliza el sustrato y mucho menos como este llega hasta lacélula, es por esto que puede serconsiderado como un simplificaciónexcesiva.A continuación se propone un modeloteórico que considera fenómenos detransferencia de masa, y por tanto todaconstante, variables o parámetro queaparezca en elmodelo tendrá unsignificado mecánico.
Introducción
Primeramente es necesario determinar los pasos o etapas necesarias para que una célula microbiana metabolice una molécula de sustrato. Para que unacélula pueda metabolizar un sustrato, debenecesariamente contar con el, lo queimplica que ocurrió una etapa previadonde el sustrato llegó a la interface entre la célula y el medio donde esta vive;siguiendo este raciocinio es que se distinguen la existencia de dos grandes etapas, la llegada del sustrato a la célula y el metabolismo que sigue el sustrato dentro de la célula.
Cada una de estas etapasrequiere de un tiempo para ocurrir, por tanto se puede definir una velocidad con que ocurren, la cual es inversa a la resistencia que ofrece cada una de estas etapas. La velocidad con que la célulamicrobiana puede ingresar el sustrato (transformándolo si es necesario) se denominará velocidad metabólica, por otra parte la velocidadcon que el sustrato se acerque a la superficie celular se denominarávelocidad de transporte. Se considera la velocidad metabólica de consumo del sustrato limitante (principal)como constante e independiente de laconcentración, puesto que dependenetamente de lacapacidad de la célula para tratar ese sustrato en particular en las condiciones dadas de cultivo. Por el contrario la velocidad de transporte corresponde completamente a un fenómeno de transferencia de...