El ajo y sus trabajadores

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Notas LVO 20/09/09

Mendoza:
El sindicato ajero ya tiene sus cimientos.

Se realizó la asamblea fundacional del Si.TRA.Aj. proclamando la Comisión Directiva y el estatuto orgánico provisorio.Participaron decenas de trabajadores de grandes empacadoras. La Verdad Obrera entrevistó a José Soto, su Secretario Gremial.

_¿Cuál es la situación de los trabajadores ajeros?
_Pasamos un largo añoorganizando esto en duras condiciones. La dictadura los señores del ajo no reconoce ninguna autoridad legal. Campo Grande, al empezar la última temporada, desacató el fallo de la justicia que ordenanuestra reincorporación como delegados, contratando matones y punteros para someter a la gente e impedir nuestro ingreso. Para apagar el extendido reclamo de blanqueo que recorría los mesones en lasempresas, los patrones tuvieron a miles de compañeros parados casi media temporada. Así “el campo” mendocino se sentó a negociar con el gobierno en el primer año de la crisis internacional que ponía untecho a las ganancias esperadas por las exportadoras. Consiguieron subsidios y bajar las retenciones. Al trabajador le bajaron el precio de la caja, y la ilusión de blanquear se esfumó. Este inviernose ha sufrido como pocos en los últimos años.

_¿Y cómo pudieron organizar el sindicato en una situación tan complicada?
_Porque nosotros la vivimos y sabemos que un trabajador puede agachar lacabeza, pero no se olvida de lo que alcanzó a ver cuando la levantó. Nunca dejamos de andar casa por casa, hicimos muchas actividades mostrando que la fuerza la teníamos nosotros, el poder del empresarioes su impunidad no su fuerza. Le hicimos ver a muchos compañeros que en nuestro sector si uno no organiza, no sólo entregas tu espalda. Acá son las manos de tus hijos las que se comen las tijeras… Sino que le pregunten a los carneros, porque no es que el patrón le cuida el trabajo al que toda la vida le cuidó la espalda. Lo que demostró que no éramos dos locos, fueron las campañas que logramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ajo
  • el ajo
  • ajo
  • EL AJO
  • El Ajo
  • El Ajo
  • el ajo
  • el ajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS