El ajoote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilatación
Se denomina dilatación al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medioDilatación lineal
El coeficiente de dilatación lineal, designada por αL, para una dimensión lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despuésde cierto cambio de temperatura como:

Dilatación superficial
Es el mismo concepto que el de dilatación lineal salvo que se aplica a cuerpos a los que es aceptable y preferible considerarlos comoregiones planas; por ejemplo, una plancha metálica. Al serle transmitida cierta cantidad de calor la superficie del objeto sufrirá un incremento de área: ΔA.
= = .

Dilatacion cubica
La dilataciónvolumetrica de un líquido o un gas se observa como un cambio de volumen ΔV en una cantidad de sustancia de volumen V0, relacionado con un cambio de temperatura Δt. En este caso, la variación devolumen ΔV es directamente proporcional al volumen inicial V0 y al cambio de temperatura Δt, para la mayor parte de las sustancias y dentro de los límites de variación normalmente accesibles de latemperatura, es decir:
= = .

Dilatacion irregular del agua

En el caso de los líquidos tiene más sentido hablar de la dilatación volumétrica. Suelen aumentar el volumen con la temperatura.

En la faselíquida el agua cumple con ello, pero si se va enfriando se contrae sólo mientras es líquido teniendo un volumen mínimo (para igual cantidad de masa) en los 4ºC (aproximado).

Ese es el punto demayor densidad y si es agua pura (considerando presión atmosférica normal sobre su superficie auqnue las variacones tendrán casi cero incidencia) ocupará 1 dm³ por cada kg de masa (a eso se llamavolumen específico y es la inversa de la densidad). La densidad será 1 kg/dm³ o 1000kg/m³ en M.K.S.

Pero la parte tan especial que la hace muy distinta a otros líquidos es que cuando se congela...
tracking img