El alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALBA.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

El ALBA: Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe.

Firmada en diciembre de 2004, en la Habana, el Presidente Hugo Chávez por Venezuela yComandante Fidel Castro.

Se constituye como un organismo de integración latinoamericana, frente al ALCA, frente a la crítica realidad en la región del Sur, donde se conjugaban colapsos económicos,convulsiones políticas, rebeliones sociales y virajes ideológicos.

ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas.

Pacto colonialista llamado ALCA, adquirido por los presidentes de las principalespotencias, reunidos en la I Cumbre de las Américas en 1994 en la ciudad de Miami, que acordaron establecer el Acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas para el año 2005, basado en unaDeclaración de Principios y en un Plan de Acción económico que dejo a un lado a los países del sur, fortaleció la competitividad de las empresas de servicios, industrias y bancos de USA en la economíainternacional , principalmente a través de acceso a la materia prima y mano de obra barata.

FUNDAMENTOS LEGAL.

Su Constitución fue presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) endiciembre pasado, pues es un organismo donde conviven los 35 países latinoamericanos y del Caribe. Estatus y comisiones de trabajo, soportar sus objetivos.

PAISES INTEGRANTES.

ALBA: Venezuela Cuba, ,Bolivia y Nicaragua y Ecuador

ALCA: Países de Latinoamérica, el Caribe y el norte.

El ALBA EN LA ACTUALIDA, LOGROS Y ALCANCES.

Considerando los cinco países (incluimos a Ecuador aunquetodavía no se haya producido la incorporación formal), el acuerdo ALBA involucra a una población de más de 67 millones de personas y una superficie de 2.535.000 kilómetros cuadrados.

La principalfortaleza del ALBA, más allá de las enormes potencialidades económicas recursos energéticos, minerales, alimentos, biodiversidad, radica en el carácter revolucionario de cada uno de sus gobiernos, con...
tracking img